Necrológicas
  • Sonia Galindo Calisto
  • Juanita Yaksic de Ojeda
  • Ruth Loyola vda. de Sarrá
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Vitalicia de Lourdes Millaldeo Bórquez
  • Virgilio Manuel Hernández Guajardo
  • Laura López Guerra
EDITORIAL

El Magallanes, 125 años informando y aportando al desarrollo regional

Por La Prensa Austral domingo 13 de enero del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
162
Visitas

Los magallánicos más añosos, quizás, lo recordarán. Pero, en general, son pocas las personas que saben que La Prensa Austral y El Magallanes fueron medios diferentes y que, por varias décadas, eran competencia el uno del otro.

El Magallanes salió a circulación en las postrimerías del siglo XIX, mientras que La Prensa Austral vio la luz a mediados del siglo pasado. Ambos medios periodísticos son hoy parte de una misma empresa y siguen compartiendo el objetivo para el cual fueron creados: entregar información objetiva, abrir sus páginas a opiniones variadas, entretener y, por sobre todo, aportar al progreso económico y al desarrollo integral de los habitantes de esta tierra.

El pasado 7 de enero, El Magallanes cumplió 125 años. Fue, en rigor, el primer diario de la zona y su temprana circulación lo deja como el quinto periódico más antiguo del país, siendo parte del patrimonio cultural de nuestra región y de Chile.

Así, en los albores de 1894, sus tres socios fundadores (Manuel Señoret, Juan Bautista Contardi y Lautaro Navarro) vieron circular este diario, cuyo objetivo era ser la expresión de la apartada colonia magallánica y defenderla del “centralismo asfixiante” –como se editorializó en su primer número- que la mantenía sumida en el olvido y el abandono. Hoy, dicha misión permanece intacta, pues el centralismo sigue siendo el principal óbice para el progreso regional y este periódico mantiene como principios el regionalismo, la objetividad, el pluralismo y la independencia de todo interés económico, político o religioso.

En las páginas de El Magallanes, está escrita gran parte de la historia regional y hoy -el que se ha convertido en la edición dominical de La Prensa Austral- está principalmente dedicado a rescatar del olvido a personajes, instituciones y hechos que han sido relevantes en el quehacer regional.

Así, se da la paradoja de que, con 125 años, El Magallanes es tanto parte del patrimonio regional como curador del mismo y, en el marco de la conmemoración de los 500 años, la existencia de este medio de comunicación más que centenario debe ser valorada y cuidada por todos.