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EDITORIAL

El manejo del inglés como segunda lengua

Por La Prensa Austral jueves 8 de agosto del 2019

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Cada día, el idioma inglés adquiere mayor preponderancia en nuestra sociedad y su aprendizaje se transforma en un objetivo de perfeccionamiento personal. Es más, hay quienes sostienen que “no saber inglés será sinónimo de analfabetismo en el futuro”. En el ámbito laboral, la globalización de los mercados impone el manejo del inglés como segunda lengua.

En este andar, el Ministerio de Educación ha impulsado el programa “Inglés abre puertas”, una iniciativa creada por su entonces ministro Sergio Bitar con el objetivo de mejorar los conocimientos de la lengua extranjera entre los estudiantes de los colegios municipalizados y subvencionados.

El perfeccionamiento dirigido a los docentes de Inglés y de los educadores en general, realizado ayer en el Liceo Sara Braun, por Oxford Academy, apunta en esa dirección.

Y, así lo enfatizó Cecilia Dreyer, representante de esta academia, cuando señala que interesa el acceso al inglés de todos los niños del país, sin importar su nivel socioeconómico, y que en 20 años en materia de enseñanza, ha cambiado mucho el enfoque, las metodologías y estrategias.

Para la Región de Magallanes es sin duda de gran importancia el dominio del idioma inglés, ya que esta región tiene un alto flujo de turistas extranjeros, que llegan año a año a conocer las bellezas de Magallanes.

De acuerdo a lo señalado por el director del Liceo Sara Braun, Néstor Ríos, en cuyo establecimiento se imparte la carrera de turismo, se ha detectado que los alumnos no cumplen las expectativas en materia del manejo del inglés al momento de su egreso, por lo que es menester reforzar la enseñanza y el aprendizaje con docentes actualizados para elevar el nivel de preparación de los educandos, considerando que el 94% de los profesores usa inadecuadamente la gramática, la pronunciación y el vocabulario, conforme a la evaluación docente 2012.

Ahora, si nos vamos a un informe de la Agencia de Calidad de la Educación, el año 2017 tres de cada diez estudiantes de tercero medio lograron los aprendizajes básicos esperados para alumnos de octavo año. En ese sentido, Magallanes figura entre las regiones que superan el promedio general en inglés en enseñanza media, con 53 puntos, quedando en segundo lugar detrás de la Región Metropolitana.

En todo caso, para mejorar los resultados generales, el Ministerio de Educación puso en marcha el Plan Nacional de Inglés “English in english”, procurando de este modo, el desarrollo de habilidades orales, favoreciendo así la educación superior, el mundo laboral y la investigación, facilitando con ello la interacción con los actores de manera inmediata y efectiva.