Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia
EDITORIAL

El riesgo de desestimar el avance del VIH/Sida

Por La Prensa Austral domingo 3 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
95
Visitas

El pasado viernes 1 de diciembre, se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/ Sida, con el cual se busca volver a llamar la atención de la gente respecto de esta enfermedad que afecta al sistema inmunológico humano y que tiene diversas consecuencias para la salud y el bienestar de quiénes contraen dicha patología.

A nivel mundial, unos 36,7 millones de personas vivían con el VIH el año pasado y sólo 19,5 millones tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica. Alrededor de 1,8 millones contrajeron la infección y cerca de un millón fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el Sida en 2016.

Desde el comienzo de la epidemia, 76,1 millones de personas contrajeron la infección y cerca de 35 millones murieron desde ese entonces producto de un mal relacionado con este virus.

En Chile y contrario a lo que se podría haber esperado, las estadísticas son un tanto alarmantes, pues se ha registrado un aumento sostenido de los casos y la región ha seguido, lamentablemente, dicha tendencia.

Según los datos proporcionados por las instancias de salud, hasta septiembre se habían notificado 44 casos de personas contagiadas en Magallanes, número que es igual al que se notificó durante todo el año pasado. Cabe advertir que ya dicha cifra era superior a la de 2015. Siguiendo la tendencia, se espera que culmine este 2017 con 55 diagnósticos.

Lo que más inquieta es que la población que está siendo impactada por este virus son los jóvenes de entre 20 a 30 años. Una de las causas esgrimidas es que se ha perdido la percepción de riesgo.

Todas las personas, sin importar su condición socioeconómica, tienen derecho a la salud. Se tiene que buscar que la gente -partiendo por los niños y adolescentes- siga siendo informada sobre el VIH/Sida y que tenga acceso a campañas oportunas y eficientes, que lleven a modificar conductas de riesgo y a chequeos preventivos.

Sólo así se podrá cumplir la meta declarada por la Onu respecto de poner fin a la epidemia del Sida para el 2030.