Necrológicas
  • Dora Antimán Cárcamo
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Palle Nielsen
  • Elisa Kingma Gervola
  • Silvia Alvarado Yáñez
EDITORIAL

El “sueño” de la casa propia

Por La Prensa Austral miércoles 2 de agosto del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

El periodismo está lleno de eufemismos y de “lugares comunes” que son usados a diario pues son licencias lingüísticas para exponer realidades y emociones.
Mientras muchos cuestionan aquello, argumentando que debe ser mayor el esfuerzo para recurrir a otras expresiones, hay ocasiones en que estos “lugares comunes” son muy pertinentes y representan con toda justicia lo que la gente está sintiendo.
Tal es el caso de la expresión “cumplió el sueño de su vida” cuando se informa sobre la entrega de viviendas, luego de un proceso en que las personas debieron organizarse, postular a subsidios y, en paralelo, ajustar sus finanzas para generar el ahorro mínimo que el sistema exige.
De hecho, incluso esta expresión ha sido usada para nombrar las entidades que se conforman, como es el caso en Punta Arenas de la Agrupación “Luchando por un sueño”, que fue una de las que participó en la ceremonia de entrega de las llaves de 208 casas levantadas en el sector sur de la ciudad y que se realizó este lunes.
Para algunos, se trata del esfuerzo de cinco, diez, quince, veinte años e, incluso, más de cuatro décadas, como fue el caso de una mujer de 86 años que no pudo ocultar su emoción tras recibir su vivienda, por la cual ha luchado desde que tenía 40 años.
En tal sentido, se debe reconocer el gran esfuerzo que ha realizado esta administración gubernamental en Magallanes, gracias a un convenio entre el gobierno regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo firmado tempranamente en 2014.
¡Qué recursos mejor invertidos que éstos que han permitido que en estos tres años y medio cientos de familias de la zona pudieran, por fin y tras años de espera, acceder a su casa propia! Son los organismos del Estado los que deben garantizar que toda persona pueda adquirir una vivienda y, en caso de precariedad económica, asistirlas con líneas de subsidios que les permitan ejercer dicho derecho.