Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia
EDITORIAL

Elección de gobernador regional

Por La Prensa Austral viernes 10 de noviembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
104
Visitas

Existe cierta desilusión porque no se cumplió lo comprometido por es-
te gobierno y, el próximo 19 de noviembre, la ciudadanía no podrá concurrir a las urnas para elegir a los gobernadores regionales (actuales intendentes).
Para salvar la oposición velada de los parlamentarios, la fecha que se está barajando para llevar adelante tal proceso eleccionario es octubre de 2020, lo que será simultáneo con los próximos comicios municipales. Un argumento esgrimido para hacer coincidir estas elecciones es que así se resolverá en el mismo día la definición de las autoridades locales y regionales, concentrando en el mismo tiempo el debate sobre las aspiraciones y los problemas de interés de las comunas y las regiones.
La implementación de los nuevos gobiernos regionales con sus mayores atribuciones requiere, necesariamente, de una serie de ajustes tanto respecto del Ejecutivo como de las administraciones regionales y comunales.
Por ello, entidades como la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, que reúne a diversos exponentes de la sociedad civil y de la academia de regiones, han estado bregando porque, en lo que resta de este período legislativo, se realice un esfuerzo y en el Congreso se retome la tramitación de las dos leyes orgánicas constitucionales del proceso de descentralización que aún están pendientes (traspaso de competencias y norma que regula la elección de gobernadores regionales), pues éstas condicionan la puesta en práctica de la reforma constitucional que instituye la elección democrática de estas autoridades.
Tal petición es totalmente razonable, pues se requiere de tiempo para fortalecer y ampliar las capacidades de los gobiernos regionales y comunales. En caso contrario, la improvisación hará que estas reformas no se puedan implementar en forma eficiente.