Necrológicas
  • Boris Ivo Jakasovic Kusanovic
  • Oreste Oyarzún Livacic
  • Marta Inés Uteau Vergara
  • Prudencio “Maguita” Aguila González
  • Sergio Mihovilovic Mihovilovic
  • Sonia María Pérez Hernández
EDITORIAL

Elección democrática de gobernadores regionales

Por La Prensa Austral domingo 18 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
119
Visitas

Intranquilidad. Eso es lo que produjo la información relativa a que un par de diputados de la Udi y de Evopoli estaban promoviendo que el Ejecutivo aplazara en un año la fecha concordada hasta este momento para que se realice la elección democrática de la máxima autoridad en cada región, que de intendente pasará a denominarse gobernador regional.

Con varias postergaciones, el único acuerdo nacional dejó para octubre de 2020 el proceso eleccionario, juntándolo con el de los comicios municipales. La iniciativa parlamentaria en comento propuso que se pospusiera para el año 2021, so pretexto en que ha habido poco avance en la formulación de los reglamentos necesarios para dar vida a tal proceso, amén del atraso en el traspaso de competencias desde el nivel central hacia los gobiernos regionales.

Esta maniobra política de un sector de la derecha concitó un rechazo transversal, principalmente desde las regiones. Una revisión a la prensa desde Arica a Punta Arenas da cuenta de aquello. Pero, no se apreció que la voz de los parlamentarios se alzara con fuerza, ya que hubo tímidos pronunciamientos.

Como bien lo apuntó la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, esta idea generó preocupación y malestar entre las comunidades regionales, las que nuevamente estaban confiadas en que este gobierno iba a dar cumplimiento a lo establecido en la reforma constitucional.

Es, por ello, que parece oportuno pedir al gobierno de Piñera que entregue una señal clara y potente, manifestando real voluntad política en concluir en buenos términos estos aspectos que se han considerado emblemáticos en el proceso descentralizador.

Las regiones demandan que se perfeccione el traspaso de competencias y atribuciones que deben tener los nuevos gobiernos regionales, lo que incluye la publicación de los reglamentos ad hoc.  A la vez, esperan que el Ejecutivo remita al Congreso el proyecto de ley de rentas regionales.

Seguir dilatando esto, sólo será entendido como falta de voluntad política.