Necrológicas
EDITORIAL

Elección y atribuciones de autoridades regionales

Por La Prensa Austral martes 19 de julio del 2016

Compartir esta noticia
112
Visitas

Nuevamente surge la polémica en torno al proyecto que busca que se elija popularmente al in-tendente en cada región y renacen las dudas sobre si conviene dar curso a tal reforma, sin que la autoridad elegida tenga legitimidad y ascendiente en la zona.
En la comisión de Gobierno del Senado se había alcanzado un acuerdo transversal respecto de este paso, consagrando -según se afirmó- una autoridad regional con atribuciones y manejo de financiamiento.
Pese a ello, el Ejecutivo introdujo indicaciones a la iniciativa, en las que cambia la figura del gobernador regional por la de un secretario regional presidencial, con especificaciones que -de acuerdo a lo denunciado por la presidencia de tal comisión- retrotrae el proyecto al texto original.
El secretario regional presidencial, como su nombre lo indica, será el representante de la o el Presidente de la República en la región, siendo designado por éste para coordinar políticamente a los diversos secretarios regionales ministeriales y para supervigilar todos los servicios públicos.
A la vez, se hizo ver que a la autoridad elegida por los ciudadanos de cada zona se le deja la atribución de presidir el Consejo Regional y definir sólo el 10% del presupuesto regional.
Esto es visto como un retroceso y como un traspié objetivo al momento de abordar seriamente el camino de la descentralización.
Una vez más se demuestra, como en otros proyectos de reformas sustanciales que ha impulsado y está empujando el Ejecutivo, que existe improvisación y oscilaciones inconcebibles.
Presentado así el proyecto, son atendibles las dudas de que el intendente electo pueda, en definitiva, administrar la región, ya que las mayores atribuciones seguirán en manos del ahora denominado secretario regional presidencial.
Parece ilógico, entonces, que se quiera avanzar en la descentralización, sin que se reorganice el Estado y se traspasen atribuciones objetivas a las autoridades que serán elegidas en cada región.