Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez
EDITORIAL

Elecciones 2017, una jornada de grandes estrenos electorales

Por La Prensa Austral domingo 19 de noviembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
68
Visitas

Hoy, en todo el país se vivirá un nuevo proceso eleccionario, el que marcará los destinos de Chile para los próximos cuatro años.

Igualmente, debutará una serie de reformas constitucionales y legislativas que fueron definidas con el afán de mejorar la representación de las regiones y de las fuerzas y movimientos políticos, así como para subir el número de mujeres en los escaños parlamentarios y de los consejos regionales. Ello llevó, entre otras cosas, a poner el fin al sistema binominal.

Dentro de las enmiendas, está el aumento del número de parlamentarios. En el caso de Magallanes, esto implicará tener la posibilidad de contar con tres diputados a partir del próximo año. Esto puede tener como bondad que sea más equitativa la representación de los ciudadanos y sus ideologías en la Cámara Baja. Pero, el punto negativo es que la propia representación regional se relativiza y pierde peso al momento de las votaciones.

La ley de cuotas también tendrá su primera prueba de fuego, pues con la imposición a los partidos y a los conglomerados de tener que presentar listas con, al menos, el 40% de candidatas, se busca alentar la participación femenina en las instancias públicas e incrementar el número de éstas en el Congreso y en los respectivos consejos regionales.

Sin embargo, ya en la presentación de las nóminas para esta elección parlamentaria y de consejeros ha quedado claro que son, más bien, débiles las cartas femeninas que se han considerado en las listas y esto es un hecho transversal. Al parecer, esta reforma será más bien cosmética o un saludo para la galería.

De todos estos cambios, se tiene que destacar que ésta será la primera vez que los chilenos que viven en el extranjero podrán acudir a los consulados y locales determinados para ejercer su derecho a voto en la elección presidencial. En el caso de nuestra región, aquello resulta importante porque a lo largo de la Patagonia argentina viven cientos de magallánicos que, por razones políticas o económicas, debieron afincarse en tal territorio. Pero, ellos y sus hijos nunca han perdido el vínculo efectivo con nuestra zona y hoy, por fin, podrán ejercer este derecho.