Necrológicas
  • Alejandro Carlos Mijalic Neracher
  • Hernán Muñoz Flores
  • Alicia Correa de Peña y Lillo
EDITORIAL

Elecciones Udi y los futuros desafíos electorales

Por La Prensa Austral lunes 17 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
98
Visitas

Luego de una fallida votación electrónica, la Unión Demócrata Independiente (Udi) realizó ayer las elecciones para renovar a su mesa nacional y las directivas regionales y comunales, utilizando el tradicional método de papel (cédula de votación) y lápiz.

Una de las primeras cuestiones a considerar es la alta concurrencia de votantes, llegando a sufragar sobre 13 mil militantes en todo el país. En el ámbito magallánico, cerca del 40% de las personas habilitadas para votar acudieron a las urnas.

A nivel nacional, la actual presidenta Jacqueline van Rysselberghe resultó reelecta y tendrá la responsabilidad de conducir al partido por otros dos años.

Cabe resaltar la hidalguía de su contendor, el presidente de la bancada de diputados, Javier Macaya, quien llegó a la sede de la Udi, en calle Suecia, Santiago, para reconocer temprana y oportunamente el triunfo de Van Rysselberghe y ponerse a disposición del trabajo de la nueva directiva.

Por su parte, también destaca el gesto de la presidenta reelegida de reconocer a Macaya y valorar que, gracias a la sana competencia y al entusiasmo despertado, lograron una alta participación de los militantes gremialistas. 

En Magallanes, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Pa-
redes, también resultó reelec-to, con un contundente respaldo al concitar el 80% de los votos emitidos por los militantes regionales.

Paredes, quien está aliado con Jacqueline van Rysselberghe, resulta el gran ganador de la jornada a nivel local, ratificándose su liderazgo y acrecentando su capital político.

La Udi, como partido mayoritario de Chile Vamos, toma ahora un nuevo aliento y tiene mucho qué decir dentro de la coalición oficialista respecto de las definiciones que tendrán que adoptarse a mediano plazo respecto de la contienda municipal y, sobre todo, de la primera elección directa para elegir a los gobernadores regionales. 

El resultado de estos comicios será la antesala para recomponer los cuadros parlamentarios, pero, particularmente, para exigir que el próximo candidato a La Moneda sea de sus filas.