Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera
EDITORIAL

Elena Rada, una historia que cambió el mundo

Por La Prensa Austral viernes 7 de septiembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
104
Visitas

De pronto, hay personas con las cuales cohabitamos que nos tienen acostumbrados a su actuar generoso y desinteresado, lo que lleva a que creamos que aquello es usual.

Pero, basta considerar un poco lo que sucede en nuestro entorno para calibrar de mejor manera aquellos esfuerzos individuales y tomar conciencia de que son actos poco frecuentes, pues la conducta mayoritaria es pavorosamente egocéntrica y poco solidaria. Así, el determinar tal realidad nos permite volver a celebrar a aquellas personas que actúan buscando el bien común.

Elena Rada Donath es aquella excepción que nos permite pensar que es posible hacer un mundo mejor. Esta mujer, de ya 90 años, sigue al frente, como si fuera el primer día, del Hogar Cavirata, del cual se hizo cargo hace 25 años tras la muerte de su padre, quien inició esta gran obra humanitaria. Esta iniciativa busca darle un refugio y las atenciones necesarias a adultos mayores autovalentes, pero carenciados, económicamente hablando.

Tanto a su padre como a ella, este esfuerzo humanitario les valió el reconocimiento de los magallánicos y esto fue reconocido al entregárseles la distinción de Ciudadano Ilustre de Magallanes.

Ahora y sin proponérselo, la labor de Elena Rada trascendió las fronteras regionales y le permitió recibir, la semana pasada, el premio Mujer Impacta, que otorga la organización homónima con la finalidad de valorar el trabajo de mujeres “con historias que cambian el mundo”.

Aunque dijo haber sido sorprendida por esta distinción, lo cierto es que ésta es totalmente merecida y le permitió conocer a otras mujeres de diversas clases sociales, profesiones y oficios que tienen algo en común: dedicar parte de su tiempo al voluntariado.

¡Cuánta falta nos hace en Magallanes tener muchas Elena Rada para ser una región donde nuevamente se viva en comunidad!