Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz
EDITORIAL

Eliminación del 5% de cotización de salud para pensionados

El lunes recién pasado, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que suprime el 5% de la cotización de salud a los pensionados mayores de 65 años.
[…]

Por La Prensa Austral domingo 26 de julio del 2015

Compartir esta noticia
159
Visitas

El lunes recién pasado, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que suprime el 5% de la cotización de salud a los pensionados mayores de 65 años.
La iniciativa, de ser aprobada, se implementará en forma gradual, con una rebaja del 5% al 3% en el primer año y la eliminación total a partir del segundo año.
Esto implicará que el Estado se hará cargo del importe, a fin de que se asegure que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud al cual están adscritos. Todo esto será de manera automática y no requerirá que el pensionado tenga que realizar una postulación.
Este proyecto responde a una demanda social en tal sentido, entendiéndose que existe una deuda con quienes han trabajado y cotizado gran parte de su vida y, para muchos de los cuales, resulta incomprensible que tengan que seguir asumiendo el pago de un porcentaje de su jubilación como garantía a tener acceso a algún tipo de atención médica.
De convertirse en ley, la iniciativa beneficiará a 849 mil pensionados mayores de 65 años del país. En el caso de Magallanes, se calcula que serán unos dos mil 726 jubilados los que verán un leve incremento en sus pensiones vía la eliminación del actual descuento.
El Ejecutivo espera que el proyecto tenga una tramitación rápida en el Congreso.
Para los ingentes gastos en salud, sobre todo en la adquisición de medicamentos, que tiene la población de adultos mayores del país, esta medida será un pequeño aporte si se considera cuánto de su presupuesto mensual deben destinar a tal ámbito y cuán menguadas son las pensiones que percibe la gran mayoría.
Por ello, es conveniente que este anuncio no genere expectativas desmesuradas, como las creadas en torno a otras iniciativas impulsadas anteriormente.
Esto demandará que se informe correctamente  al grupo etáreo que será beneficiado, sobre todo porque en el proyecto legal se incluyen otras enmiendas tendientes a ampliar y mejorar un conjunto de beneficios sociales.