Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo
EDITORIAL

Enap dividida por venta de la Yagana

Por La Prensa Austral viernes 30 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

Prácticamente sin importar el color político del gobierno de turno y, por ende, de quiénes asuman la presidencia del directorio y los máximos cargos ejecutivos de Enap, se ha instalado en los últimos años una dinámica perversa: las contrapuestas opiniones y versiones que adoptan los trabajadores de la estatal en Magallanes respecto de la gerencia local.

Muchas pueden ser la causa de esto. Una de ellas, claro está, la falta de transparencia de algunas decisiones, lo que ha dado pie, incluso, a que se generen rumores y sospechas respecto de la verdadera razón que motiva ciertas determinaciones. La falta de diálogo interno puede haber sido un agravante.

Es, precisamente, esto último lo que acusa el directorio del Sindicato Nº1 al dar cuenta de que, sin ser consultados, la compañía adoptó la decisión de vender la histórica barcaza Yagana a una firma francesa. Se habla así de un enajenación “a espaldas de los trabajadores”.

La postura sindical va más allá al acusar que esta operación no es más que una “maniobra política en complicidad con los ejecutivos” para justificar lo que sería un arriendo millonario de otra embarcación.

Esto es, obviamente, desestimado por la estatal, la cual arguye razones económicas y operacionales para validar la venta, entregando cifras y argumentos como la pérdida de competitividad de la nave frente a otras de última generación, de no mediar fuertes inversiones.

Nuevamente, sólo la transparencia de las decisiones que adopte una empresa, sobre todo estatal, es clave para evitar que surjan interpretaciones erróneas o antojadizas y para dar tranquilidad a los profesionales y trabajadores tanto como la ciudadanía.

Empero y más allá de las razones esgrimidas por la compañía y las reclamaciones del sindicato, este traspaso pone sobre la mesa el tema de la obligación que tiene Enap de retirar de la boca oriental del estrecho de Magallanes aquellas plataformas y estructuras instaladas a propósito del emblemático proyecto Costa Afuera.