Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz
EDITORIAL

Encuentros científicos, una oportunidad única

Por estos días y co-
[…]

Por La Prensa Austral martes 19 de enero del 2016

Compartir esta noticia
63
Visitas

Por estos días y co-
mo nunca antes, Magallanes es se-
de de diversos en-
cuentros que reú-nen a personeros que han sido Premio Nacional en diversas áreas, así como expertos, científicos e investigadores de Chile y del mundo.
Pensar sobre el desarrollo sustentable y verde de las naciones y cuál es el modelo de crecimiento que se quiere para nuestra sociedad, qué hacer frente a fenómenos como el calentamiento de la tierra y el derretimiento de los hielos, cuáles son las oportunidades que se abren a la región en un mundo globalizado y cada vez más conectado son algunas de las temáticas abordadas en el ciclo Congreso del Futuro que tuvo uno de sus encuentros en Punta Arenas.
Anoche, en tanto, se inauguró el VIII Congreso Sou-thern Connection, que reúne a unos 300 científicos nacionales e internacionales, los que abordarán diversas temáticas, entre ellas el reciente acuerdo de París sobre contaminación y emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. Todo esto desde la óptica del Hemisferio Sur.
Así, se trata de un intercambio fructífero de posturas y experiencias que tienen a Punta Arenas y a Magallanes, en general, como su epicentro.
Este verdadero hervidero intelectual es una oportunidad única, de la cual -sin duda- saldrán ideas y conocimientos que aportarán a nuestros propios intelectuales, académicos e investigadores, tanto como permitirá abrir la mente de las máximas autoridades de la zona y las jefaturas de servicios que hoy rigen los destinos de nuestra región.
Traer los debates del mundo a Magallanes es realmente un acierto, pues coloca a la región en una dinámica propia de una sociedad desarrollada que se toma un tiempo para pensar, analizar y debatir sobre su presente y su futuro, comparando experiencias y aprendiendo de otras comunidades.
Traer los debates del mundo a Magallanes es también permitir que la región se vincule y salga al mundo, pero el mundo de las ideas, la investigación avanzada y la innovación, dejando de mirarse a sí misma y ampliando sus horizontes y, por lo mismo, sus expectativas de crecimiento y desarrollo.