Necrológicas
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías
  • Carmen Rosa Arancibia
  • Ximena del Rosario Cárcamo Maldonado
EDITORIAL

¿Enfrenta la DC la encrucijada de la segunda vuelta?

Por La Prensa Austral lunes 16 de octubre del 2017

Compartir esta noticia
70
Visitas

Asólo cinco semanas de las elecciones presidenciales, todas las encuestas convergen en un dato: habrá segunda vuelta, independientemente de quién sea el propietario de la empresa que realiza el sondeo o quién haya sido el que mandató el trabajo de opinión ciudadana.

El ex Mandatario de derecha, Sebastián Piñera, se queda con la mayor adhesión, pero no con el porcentaje necesario como para volver a La Moneda en las elecciones del domingo 19 de noviembre.

Otro dato meridianamente claro es que del mundo de la centro-izquierda el candidato mejor aspectado es la carta de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, si bien éste figura bastante distante del ex Presidente.

Un sector de la DC, de la mano de su abanderada presidencial, Carolina Goic, ha buscado desmarcarse del pacto gobernante, apostando a volver a perfilarse como un partido de centro de ideas moderadas y que dé mayor garantía de gobernabilidad.

La DC comandada por Goic se ha mostrado esquiva a la hora de asegurar que, en segunda vuelta, el apoyo de sus partidarios irá para Guillier, insistiendo en que la decisión se debe tomar después del 19 y que tiene que ser sobre la base de un programa de gobierno que le dé garantías.

Coincidiendo en parte con ello, el vicepresidente de la DC, Matías Walker, aseguró, empero, que “la DC no votará por Piñera”, lo cual fue refrendado por el diputado Gabriel Silber, quien advirtió que “la libertad de acción es el término de la DC como la conocemos”. Finalmente, el histórico Belisario Velasco fue aún más rotundo: “Si no están de acuerdo en que somos de centroizquierda, pueden irse”.

De estas declaraciones, se desprende que, al menos respecto del PDC, el dilema es más bien ficticio.