Necrológicas
  • Otilia del Carmen Alvarez Ferraz
EDITORIAL

Ensanche del paso Kirke

Por La Prensa Austral lunes 12 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
277
Visitas

El ensanche del paso Kirke fue uno de los proyectos incluidos en el Plan Especial de Zonas Extremas y, en diciembre de 2014, el entonces subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo anunció que el próximo año se iniciaría el proyecto, luego de que la Armada concluyera un estudio que avalaba la factibilidad de esta iniciativa.

Se trata de una angostura marítima ubicada a 50 kilómetros al suroeste de Puerto Natales, cuya dilación demandaría una inversión de $2.500 millones. El proyecto de ingeniería está avanzado, pero falta elaborar y presentar el de impacto ambiental para lanzar una subasta internacional y comenzar las labores en 2020 y finalizar los trabajos de señalización náutica en 2021.

Sin embargo, la preocupación que existe es que este gobierno no tiene a este proyecto dentro de sus prioridades y esto es visto con desazón por la comunidad y por todos quienes comprenden la importancia de seguir adelante con este añoso anhelo regional.

Ensanchar el Kirke conllevará enormes beneficios para el turismo, el comercio y la ciudadanía, en general. Permitiría contar con un segundo polo de desarrollo portuario en Magallanes.

Hoy, este tema será abordado al interior del Consejo Regional y se espera que el Ejecutivo regional entregue una señal clara en este sentido.

Frente a la pretensión de este gobierno de cambiar el Plan Especial de Zonas Extremas, el presidente del Consejo Regional afirmó en el discurso que realizó con motivo del Día de la Región que éste está vigente, habiendo sido consensuado y aprobado por el Core.

Tolentino Soto reafirmó que proyectos emblemáticos como el Kirke forman parte de este plan y que no existe aún ninguna propuesta formal del nuevo gobierno para dejar sin efecto lo acordado por el Consejo Regional hace cuatro años.

Nadie discute el acento social que el Presidente Piñera ha querido esgrimir para justificar su Plan Magallanes, pero lo cierto es que la responsabilidad de un gobierno pasa por tomar decisiones y equilibrar la inversión pública, priorizando iniciativas que buscan la equidad social, pero también aquellas que indiscutiblemente serán pilares del desarrollo futuro.