Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo
EDITORIAL

Enseñanza para el ahorro energético

Por La Prensa Austral martes 23 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

El uso eficiente de energía es un imperativo que tenemos como región, sobre todo por nuestra gran dependencia del gas, no sólo como elemento para calefaccionar los hogares y oficinas, sino para la generación de electricidad.

La reciente visita de Piñera a la zona trajo a la mente aquellos días en que Magallanes paralizó por el intento de su primer gobierno a aplicar un alza importante al tarifario de gas y quedó para el anecdotario regional la triste frase del entonces ministro de Energía: “Se acabó la fiesta”.

De esos días, quedó como tarea el aprender a ahorrar energía, adaptando los hábitos domésticos y reemplazando las ampolletas comunes por aquellas con sistemas de menor gasto.

Más allá de las inversiones que tiene que hacer el gobierno y los privados por prospectar y producir hidrocarburos, se tiene que seguir alentando la reconversión y el uso de energías renovables.

También cabe seguir educando a los magallánicos en la utilización racional de las energías, pues pequeñas acciones pueden ser determinantes para producir ahorros sustanciales, aminorar los gastos de un hogar o empresa y reducir el consumo regional. Esta enseñanza tiene que darse en diversos ámbitos, pero, sobre todo, en los colegios, pues allí se están formando las nuevas generaciones de nuestra región, las que ya tienen mayor conciencia ecológica.

En este contexto, cabe destacar el Programa Eco-Alfabetización Energética Comunitaria, que ha beneficiado a vecinos de comunas rurales y que, en total, ayudará a unas 155 familias magallánicas.

Los primeros talleres han dejado una profunda impresión entre los participantes y éstos han cobrado mayor conciencia de lo que significa el buen uso de la energía.