Necrológicas
EDITORIAL

Entrega de armas de fuego

Por La Prensa Austral martes 14 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
59
Visitas

El sábado 28 de julio último una mujer murió a manos de un pistolero, que en venganza porque no fue admitido a una fiesta familiar, las emprendió a balazos contra los moradores, hiriendo de muerte a una dueña de casa, Marcela Soto Alvarez, de 52 años, en la población Simón Bolívar, al sur de Punta Arenas.

El ataque mortal fue repudiado en los más diversos ámbitos del quehacer de la comunidad magallánica.

Recientemente, la jefatura zonal de Carabineros informó desde septiembre de 2016 hasta abril de este año, fueron decomisadas y entregadas voluntariamente 135 armas para su destrucción. De aquel total, 88 artefactos fueron facilitados por familiares una vez que el o la propietaria han fallecido o éstos están en una edad mayor en la que no puedan mantenerlo en su poder.

Al respecto, el jefe de la Primera Comisaría, mayor Hugo Jaque, destacó que como institución siguen adelante con la campaña Entrega tu Arma, de forma voluntaria y anónima. Para la transparencia de todas las personas, elaboran un acta a quienes deseen entregar su armamento para que tengan la credibilidad de que estos artefactos lleguen a un cuartel policial.

Y, es que cualquier persona puede hacerse presente sin la necesidad de dar su nombre o presentar su cédula de identidad, en las unidades o vehículos policiales de Carabineros, tales como comisarías y retenes móviles.

Sin duda, la presencia de armas en los hogares debe incitar a la reflexión, sobre todo porque es altamente probable que algunas de ellas no estén donde se supone deben estar y, lo más grave, que sus propietarios no estén capacitados para usarlas de manera responsable.

Qué importante es que no se tenga que llegar a situaciones tan extremas como la vivida por la jefa de hogar de la población Simón Bolívar, para motivar un cambio de actitud en la gente. Por eso sólo resta sumarse al llamado de las autoridades a que la comunidad entregue las armas de fuego.