Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías
EDITORIAL

Envejecimiento activo

Por La Prensa Austral viernes 17 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
45
Visitas

Cecilia Morel ha estado realizando una gira por países nórdicos, para participar en un foro internacional sobre la demencia y para conocer diversas políticas y programas gubernamentales relativos a los adultos mayores.

Se trata de experiencias innovadoras que han dado un excelente resultado en naciones como Finlandia. Por ejemplo, la municipalidad de Helsinki a través del Kamppi Service Center desarrolla un programa para personas mayores de 60 años que potencia las actividades culturales, sociales, deportivas, entre otras. En este espacio, a la vez, se entrega información respecto de todas las ayudas e iniciativas estatales que favorecen a este grupo social.

Puede parecer un viaje trivial, pero, ciertamente, no lo es, pues los países nórdicos siempre se han destacado por sus programas de bienestar social y por promover un envejecimiento saludable.

En Finlandia, el 28,1% de la población tiene más de 60 años. En Chile, esta tasa llega al 19,3%, pero, en su reciente charla en la inauguración del año académico de Santo Tomás, Benito Baranda señaló que se proyecta que este indicador llegue al 25% en 2025. Para 2050, se estima que el 30% de la población chilena tendrá sobre 60 años.

Magallanes sigue, estadísticamente hablando, la tendencia demográfica chilena y parece interesante que también acá se analicen experiencias exitosas, como las conocidas por Cecilia Morel, para replicar dichos programas, sobre todo considerando que, por aspectos climáticos, pudiera existir mayor correspondencia entre la realidad regional y la de las naciones nórdicas.

Urge enfocar el tema del envejecimiento desde otra perspectiva: promocionar a este segmento poblacional, impulsar que tengan una vida activa y generar lazos entre las personas mayores, como una medida preventiva frente a las altas tasas de soledad.