Necrológicas
  • Adela Guzmán de Labbe
  • Nacho Chamorro Díaz
  • Tegualda Pascuala Paillán Cheuquepil
  • Jorge Plaza Oyarce
  • Luis Armando Soto Cárdenas
  • Juan Toledo Barría
  • Elena Contreras de Fierro
  • Rosa Edith Montaña Torres
EDITORIAL

Equipamiento para atención prehospitalaria

Por La Prensa Austral domingo 10 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

La frecuencia de graves accidentes de tránsito, sumado a las enfermedades cardiacas, demandan sin duda una respuesta inmediata en materia de atención médica de urgencia.

En ese sentido, la presencia del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) es crucial cuando de emergencias de salud se trata.

Por ello, las autoridades sanitarias no deben escatimar esfuerzos al momento de renovar el equipamiento médico, sin descuidar, obviamente, el recurso humano.

La reciente incorporación de cuatro ambulancias equipadas con alta tecnología, para asistir a pacientes críticos, constituye un espaldarazo al intenso accionar de este servicio, que el año pasado realizó casi 15 mil traslados hacia los diversos centros hospitalarios.

En todo lo atingente a atención médica de urgencia la inmediatez es fundamental. Responder de manera rápida a un requerimiento puede marcar una gran diferencia: la vida o muerte de una persona. Y si esto es esencial en un establecimiento de salud, lugar al que llega un paciente en situaciones críticas, lo es también al momento en que dicha persona recibe las primeras atenciones, ya sea en su domicilio o en otro lugar donde enfrente alguna emergencia que demande atención médica oportuna.

En vista de lo anterior, es importante destacar este esfuerzo de los organismos de salud en una materia de alta sensibilidad ciudadana y que se pone a prueba en cada urgencia. En situaciones de ese tipo, los familiares o amigos del paciente sólo desean que la asistencia llegue pronto, transformándose en una eternidad cada minuto de espera.

Ahora sólo cabe aguardar que la comunidad favorecida valore positivamente la incorporación de las nuevas unidades motorizadas, teniendo siempre en mente que los funcionarios del Samu entregarán en todo momento su mejor esfuerzo cuando se trate de ir en auxilio de una persona.