Necrológicas
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Eduviges del Carmen Unquen Unquen
  • Lucía Ruiz Bustamante
  • Rubén Rosales Loaiza
EDITORIAL

Equipamiento y personal para enfrentar eventuales catástrofes

Por La Prensa Austral miércoles 20 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
68
Visitas

La Quinta División de Ejército presentó el lunes último, en su campo militar del sector Ojo Bueno, las unidades de emergencia disponibles en Magallanes para enfrentar una eventual catástrofe.

La repartición castrense inserta en la Defensa Nacional consideró de vital importancia dar a conocer a la ciudadanía las herramientas y medios con los que cuenta para ir en apoyo de quienes lo necesiten.

En noviembre pasado la Onemi puso en marcha en Punta Arenas un ensayo de evacuación de la población escolar, en clases, próxima al borde costero, ante un posible terremoto y tsunami.

Punta Arenas, no obstante las particularidades geográficas que la distinguen de otras zonas costeras del país, no está exenta de riesgos. Recordemos el doble desborde del río de las Minas, en 1990 y 2012, que provocó daños y cuantiosas pérdidas. A lo anterior, se suma el desastroso incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, a fines de 2011. Por ello es importante la coordinación; programar de manera adecuada cómo debe reaccionar la ciudadanía ante un acontecimiento inesperado de la naturaleza. Sólo de esta forma se evitará el descontrol y derivado de ello alguna tragedia.

Clave para prevenir es contar con información oportuna y real. En este sentido, también se valora la puesta en marcha de los dos primeros sismógrafos en la región (uno en Cerro Castillo, provincia de Ultima Esperanza; y el segundo en la cumbre del cerro Mirador, en Punta Arenas), los que permitirán obtener un registro de la actividad telúrica en la zona, antecedentes que, sin duda, ayudarán a fijar los parámetros de los planes de alerta que se pongan en marcha, y que, por cierto, posibilitarán también una mayor toma de conciencia por parte de la población.

Igualmente el denominado “terremoto blanco” de agosto de 1995 dejó lecciones de cómo actuar ante contingencias de esta naturaleza, donde la nieve aisló por tierra a Punta Arenas y Puerto Natales.

El términos generales, las Fuerzas Armadas han dado muestra de una excelente preparación y capacidad de reacción ante una emergencia, en su rol de protección civil y asistencia a la población cada vez que la ciudad es azotada por un desastre natural.