Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz
EDITORIAL

Escaso crecimiento demográfico de Magallanes (II)

Por La Prensa Austral lunes 4 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
69
Visitas

En los últimos quince años, el crecimiento poblacional de Chile fue de un 15%, subiendo la cifra de habitantes de 15,1 millones en 2002 a 17,3, en 2017.

En el mismo lapso, Magallanes sólo incrementó su población en 9,79%, pues era de 151 mil en 2002 y ahora se contabiliza en 166 mil habitantes.

La tasa de crecimiento demográfico en Chile se considera baja, lo que debe llevar a sopesar que la variación regional fue aún menos expansiva.

Si bien no se pueden dejar de lado los cambios sociales respecto del matrimonio y una menor tasa de natalidad, propios de toda sociedad más desarrollada y acorde a las tendencias modernas, algunos expertos han puesto el foco en la escasa industrialización de Magallanes y la consiguiente emigración de gente y, sobre todo, de profesionales jóvenes que no encuentran futuro inmediato en estas latitudes.

Empero, a todo aquello también se tiene que agregar un factor determinante, cual es la inexistencia de una política gubernamental tendiente a generar condiciones de un desarrollo más armónico del país, creando incentivos que permitan romper con la alta concentración demográfica y empresarial que se observa entre la V Región de Valparaíso y la VIII Región del Biobío.

El crecimiento demográfico es esencial para el progreso y desarrollo de una zona y, cuando se trata de territorios como el nuestro, se requiere planificación y realizar esfuerzos especiales y sostenidos para evitar la emigración y promover la llegada de gente joven y profesionales que aporten con sus conocimientos.

Hoy, la agenda gubernamental ha estado centrada en sacar adelante proyectos de ley que están cruzados por términos y conceptos como discriminación, igualdad e integración.

Sin embargo, no ha existido igual empeño en terminar con las desigualdades en infraestructura, comunicaciones, conectividad, inversiones y oportunidades que sufren regiones extremas como Magallanes.