Necrológicas
  • Ramón Vargas García
  • José Yáñez Barrientos
  • Armando Vidal Cubate
EDITORIAL

Escenario económico regional

Por La Prensa Austral miércoles 5 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
76
Visitas

El Consejo Regional expresó su inquietud por la ostensible contracción de la inversión pública, haciendo ver que los recursos aprobados por el Core durante lo que va de este año son sustancialmente bajos respecto de igual período de 2017.

Igualmente, el presidente del cuerpo colegiado reiteró la postura asumida por el Core en cuanto a que, aprobado el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze) -que contempló una cartera de proyectos por sobre los 400 mil millones de pesos-, cualquier modificación de éste debe pasar necesariamente por la venia de los consejeros regionales.

Con esto, avaló que el nuevo Ejecutivo puede imprimir cambios, al punto de sustituir iniciativas y que, por eso, están esperando que la intendencia remita al Core su propuesta, en base a sus prioridades. Pero, siempre respetando el marco presupuestario ya definido y, en todo momento, debiendo tener la aprobación del Consejo Regional.

Pese a esto, existe claridad de que el ánimo de este nuevo gobierno no está puesto en mantener la inversión contenida en el Pedze. Muy por el contrario, ya que el Plan Magallanes es una tímida expresión del anterior proyecto de desarrollo aprobado para nuestra zona.

Esto, sin duda, va a tener un impacto en el crecimiento regional, toda vez que tres cuartas partes de la inversión total que se realiza en Magallanes corresponde a fondos públicos.

A esto, se agrega la incidencia negativa que tendrá para un centenar de familias los despidos y no renovación de contratos a honorarios en la administración pública, la inquietud que existe por el eventual cierre de las operaciones de Mina Invierno y posibles ajustes de personal al interior de Enap-Magallanes.

Claramente, todo esto tendrá un impacto desfavorable para la economía doméstica, la cual ya se había acostumbrado a un fuerte ritmo de inversión pública.