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EDITORIAL

Escuela Paul Harris y la igualdad de oportunidades para todos los niños

Por La Prensa Austral jueves 6 de diciembre del 2018
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La educación es un derecho universal que tienen todos los niños y las niñas, sin importar su condición socioeconómica, su procedencia, su raza ni sus capacidades intelectuales y/o motrices.

De hecho, un desarrollo sostenible requiere de un sistema de educación de calidad, donde la inclusión y la igualdad son verdaderos cimientos de ésta.

Pero, no en pocos casos los padres y aún parte de la comunidad educativa se cuestiona si contar con alumnos con capacidades diferentes en el aula es una ventaja o una desventaja. Este es un dilema que hace años tendría una rápida respuesta, pues se temía que la inclusión de este tipo de estudiantes retrasara el ritmo de la clase e hiciera más lento el aprendizaje.

Este temor se despeja cuando se entiende que la educación debe ser inclusiva y no segregadora y que se requiere que todos los alumnos estén bien atendidos en la sala para que tengan las mismas oportunidades. Esto demanda que haya un equipo de profesionales y técnicos que crean que es posible cubrir las necesidades de todos y cada uno de los niños y muchachos y que fomenten el trabajo en equipo.

Anoche, estos aspectos teóricos fueron más que palabras y se hicieron realidad, cuando casi 90 alumnos de la Escuela Paul Harris mostraron el progreso en sus habilidades durante su muestra de educación física. Niños y jóvenes con trastornos específicos de lenguaje, discapacidad intelectual y dificultades motoras se unieron y, sin diferencias, realizaron una presentación llena de esfuerzo y de entusiasmo. Ninguno se quedó mirando, todos participaron y se integraron a esta actividad, llenando de orgullo a sus padres por los logros alcanzados.

Emocionante fue ver cómo todo el cuerpo de docentes y técnicos participó activamente de la muestra y ayudó a que cada niño y cada niña pudiera presentarse.

Para que un estudiante aprenda y alcance un logro, se requiere de un maestro que crea en su alumno y que esté dispuesto a atenderlo en forma especial. Cabe destacar, entonces, a la profesora de Educación Física, Macarena Muñiz Olate,  y, a través de ella, a la dirección y a los docentes y técnicos de la Escuela Paul Harris.