Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez
EDITORIAL

Esfuerzos del Servicio de Salud para reducir las listas de espera

Por La Prensa Austral martes 5 de junio del 2018

Compartir esta noticia
99
Visitas

La acumulación de pa-cientes que requieren ser intervenidos quirúrgicamente o ser sometidos a procedimientos complejos es un mal casi endémico del sistema público de salud.

Así, cada nuevo gobierno ha instruido a sus correspondientes ministros de Salud hacerse cargo de este problema y reducir al máximo las listas de espera en los diferentes hospitales públicos a lo largo del país.

En estos esfuerzos, siempre ha habido disparidad de estadísticas y, de tanto en tanto, también han quedado al descubierto las manipulaciones de datos para presentar como alcanzado tal objetivo.

El segundo gobierno de Piñera no ha sido la excepción respecto al empeño por entregar una atención de salud oportuna y eficiente, reiterando el Mandatario el propósito de su administración de eliminar la larga espera que tiene el sistema.

En su anterior administración, se optó por licitar este tipo de servicios a clínicas privadas y remitir a pacientes del sector público a estos establecimientos. Ello, claro está, con la crítica de la entonces Nueva Mayoría respecto de que este método buscada quebrar al sistema público.

Ahora, las jefaturas del área también han recibido el instructivo de revolver la mayor cantidad de casos de pacientes que requieren ingresar a pabellón y, en el caso de la dirección subrogante del Servicio de Salud Magallanes, se ha buscado dar curso a aquello optimizando los recursos disponibles.

De hecho, recientemente se informó que, en los primeros cinco meses de este año, se realizaron sobre 650 prestaciones por parte de especialistas de las cerca de 3.200 que se encontraban en lista de espera.

Aunque esto sólo implica haber resuelto el 20,8% de los casos, cabe valorar el esfuerzo en cuanto esto ha sido posible gracias a un ordenamiento del sistema de pabellón y la revisión de las situaciones de cada paciente.

Esta gestión está demostrando que, sin externalizar servicios y sin que implique un mayor costo, la red pública de salud puede funcionar de forma más eficiente en Magallanes.