Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría
EDITORIAL

Estadísticas sobre alojamiento turístico en Magallanes

Por La Prensa Austral viernes 3 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
95
Visitas

De dulce y de agraz tiene el balance que se puede hacer de la última encues-
ta nacional de alojamiento turístico entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine).
Ello, porque durante septiembre se registraron cerca de un millón 839 mil pernoctaciones en el país, incrementándose 4,8% respecto de igual mes del año anterior.
La tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue de 37,6%, lo que implicó un alza de 3,96 puntos porcentuales interanualmente.
En tanto, en el ranking regional, la mejor tasa de ocupación en habitaciones fue para la Región Metropolitana, con un 67,3%, si bien hubo zonas como Atacama que exhibieron un crecimiento importante de 15,41 puntos porcentuales en doce meses para quedar con un 36,8%.
Magallanes, empero, aunque no tuvo un decrecimiento, quedó en la octava posición con una tasa de 28,6% y sólo 0,41 puntos porcentuales de variación interanual.
Las cifras tampoco acompañaron a nuestra región en términos del ingreso promedio por habitación disponible (RevPAR= Revenue Per Available Room) y de tarifa promedio diaria de la unidad de alojamiento ocupada (ADR= Average Daily Rate).
Ello, porque si bien aparece en quinto lugar con una suma de $15.315 como ingreso promedio por habitación, ello implicó una disminución de -6,4% respecto de septiembre del año pasado.
La caída fue aún superior (-7,8%) al considerarse la tarifa promedio diaria de la unidad de alojamiento ($53.574), lo cual es reflejo de las estadísticas relativas al destino turístico. Así, Torres del Paine y Puerto Natales están entre las zonas con las mayores disminuciones del ADR, al observarse una caída de -19,3% en doce meses.
Se trata, sin duda, de estadísticas que deben ser sopesadas por las autoridades del sector y por las asociaciones gremiales de Magallanes, ya que no re-sultan halagüeñas y parecen no corresponder a los ingentes recursos destinados a la promoción turística durante los últimos años.