Necrológicas
EDITORIAL

Estatuto laboral para jóvenes estudiantes

Por La Prensa Austral lunes 16 de julio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
621
Visitas

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó, en general, la idea de legislar sobre el proyecto remitido por el Gobierno que crea un nuevo estatuto laboral para estudiantes trabajadores.

Su articulado apunta a personas menores de 29 años y se permite la celebración de un contrato laboral con jornada reducida y/o parcelada, estableciendo como tope las 30 horas semanales y sin posibilidad de pactar horas extras. La idea de la discontinuidad permitida es que los estudiantes puedan adaptarse a los horarios de clases.

Se apunta que, en época de vacaciones, estos estudiantes podrán convenir acciones alternativas: suspender el contrato por hasta dos meses, mantener la prestación en iguales condiciones o pactar una jornada de hasta 45 horas semanales. En este último caso, sí podrán acordarse horas extras y la remuneración no podrá ser inferior a un ingreso mínimo.

Esta iniciativa se ha presentado como una oportunidad para favorecer la empleabilidad formal de aquellos jóvenes que necesitan compatibilizar sus estudios con algún trabajo y data del primer gobierno de Piñera.

Empero, se trata de un cuerpo legal que amerita ser analizado en profundidad por las consecuencias negativas que pueden derivarse, ello, partiendo de la base que hoy miles de jóvenes enfrentan una situación laboral totalmente precarizada. Algunas situaciones no contempladas son, por ejemplo, las indemnizaciones que corresponderían a estos estudiantes trabajadores.

En principio, es conveniente que en el Congreso se estudie ésta y otras normas para que no haya espacio para ninguna forma de abuso y sí para la normalización, legalización y regularización de las condiciones contractuales, como lo ha solicitado, entre otros, el diputado Bianchi.

Es importante que los parlamentarios defiendan la inserción legal de los jóvenes y otros grupos etáreos al mercado laboral.