Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez
EDITORIAL

Estrategia Nacional de Empleo

Por La Prensa Austral lunes 20 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
68
Visitas

El gobierno presentó la Estrategia Nacional de Empleo, que tiene como objetivo generar 600 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

Esta propuesta contó con la participación de representantes del mundo sindical y empresarial y la estrategia tiene cinco ejes: activación de la economía y recuperación de la confianza; inclusión social; capacitación y mejores condiciones de seguridad; modernización del mercado laboral, a través de la economía digital y tecnológica; y promoción del trabajo estable que considere a los adultos mayores.

Sobre esta base, el principal predicamento es que los empleos de calidad no se creen solos, sino de la mano de una economía que crece, pero que, incluso así, se requiere una planificación.

Como lo ha recalcado, esta administración quiere hacerse cargo de la caída de la inversión en los últimos cuatro años, proyectando ahora que ésta debería crecer sobre el 5%, dando paso, entre otros proyectos, al de ampliación y modernización de la planta de celulosa en Horcones de la empresa Arauco, que generará 4.500 empleos en régimen y 9.000, en su etapa de construcción. Otra apuesta laboral está en el rubro de la minería con Quebrada Blanca 2, que se va a traducir en más de 10 mil puestos de trabajo.

Uno de los aspectos positivos del último informe de empleo del Ine a nivel nacional, es que, luego de dos años y medio, por primera vez se registró un crecimiento del empleo asalariado del sector privado, la mayoría de los cuales implican un contrato, seguridad laboral y el pago de cotizaciones previsionales y de salud.

En Magallanes, el trimestre móvil abril-junio confirmó la tendencia alcista de la desocupación regional, al arrojar una tasa de 4,6%, con un alza de 3,7 puntos porcentuales respecto de igual período del año anterior.

En tal contexto y con la llegada a la zona de migrantes, esta estrategia debe ser valorada, entre otros aspectos, porque apunta a terminar con los trabajos informales y apostar por una mayor capacitación de los jóvenes.