Necrológicas
EDITORIAL

Éxito del programa “Quiero mi barrio”

Por La Prensa Austral viernes 16 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
84
Visitas

Dentro de las medidas presidenciales del primer gobierno de Michelle Bachelet, el Programa de Recuperación de Barrios, más conocido como “Quiero Mi Barrio”, dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Durante este segundo gobierno, este programa volvió a incorporarse como medida presidencial desde 2014 y se seleccionaron 203 nuevos barrios en las 15 regiones del país y, en dicho marco, es que recientemente se anunció que este año se trabajará con 50 sectores, dos de los cuales se encuentran en Magallanes.
Las dos nuevas poblaciones se ubican en las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales, las que se sumarán a los 13 barrios intervenidos durante los doce años de vigencia de este programa en la zona.
Cabe destacar que ésta es una medida en la cual se considera la opinión ciudadana, al trabajar en conjunto con los pobladores, sus juntas de vecinos y las municipalidades correspondientes, a través de un proceso participativo en que se van concordando prioridades y levantando la opinión de vecinos respecto a qué y cómo recuperar física y socialmente a escala local.
Sólo un recuento de las intervenciones realizadas en los últimos cuatro años en Magallanes arroja cifras interesantes, pues se efectuaron reparaciones y arreglos en cinco barrios, invirtiéndose en ello alrededor de $3.500 millones.
Ahora, las dos nuevas áreas demandarán este año invertir otros $1.500 millones y serán beneficiados casi 2 mil pobladores.
En suma, “Quiero Mi Barrio”, que comenzó tímidamente en 2006, se ha transformado durante la última década en una de las políticas públicas más exitosas y efectivas por el gran impacto que genera en las comunidades a nivel barrial y porque, además de recuperar infraestructuras y espacios públicos, aporta socialmente al conectar a los vecinos y fijarles un objetivo común.