Necrológicas
EDITORIAL

Explosivo aumento de la cocaína en la región

Por La Prensa Austral lunes 8 de octubre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
77
Visitas

Ya se está haciendo recurrente que por los tribunales orales desfilen casi cotidianamente personas – oriundas de la región, nacionales o extranjeras- para enfrentar cargos por tráfico de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

De hecho, hace años que se dejó de hablar de Magallanes como una región de tránsito de diversas drogas, pues las policías y el Ministerio Público han constatado el aumento en el tráfico y consumo interno.

Dentro de las drogas ilícitas, las jefaturas de estas instituciones han expresado su inquietud por el explosivo aumento en la incautación de clorhidrato de cocaína, pues en los primeros nueve meses de este año ya se han detectado y sacado del mercado 11,8 kilos de este alcaloide, siendo que durante todo 2017 sólo se habían decomisado 568 gramos.

Esto implica un incremento de más de 2.100 por ciento que, si bien se pudiera atribuir en primer lugar a una acción más efectiva de Carabineros y la PDI, lo cierto es que está dando cuenta de una mayor presencia de esta droga ilícita en Magallanes.

El propio Fiscal Regional, Eugenio Campos, ha expresado su preocupación, indicando que el Ministerio Público ha visto una distribución de sustancias ilícitas que resulta alarmante. Dentro de sus inquietudes es que en la región se está comercializando una variedad de drogas, siendo “pionera” en el tráfico de nuevas sustancias sintéticas, como el MBome.

Si bien las cantidades que se barajan en la zona son ínfimas en comparación a los volúmenes que se trafican en otras localidades y, en particular, en la Región Metropolitana, lo cierto es que son significativas respecto de la demografía regional.

Es importante que se agudice la labor investigativa de las policías y que éstas junto al Ministerio Público actúen coordinadamente para poder asestar un golpe letal a las líneas de comercialización de las sustancias ilícitas, sobre todo ahora de la cocaína debido a que, como lo han reconocido estas entidades, está ingresando muy fuertemente.