Necrológicas
EDITORIAL

Explosivo aumento de muertos por accidentes vehiculares

Por La Prensa Austral miércoles 31 de octubre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
63
Visitas

En menos de 48 horas, Punta Arenas debió lamentar el deceso de dos personas producto de igual número de accidentes vehiculares. En un caso, se trató de un joven de sólo 20 años que iba de copiloto del auto cuyo conductor perdió el control y terminó impactando fuertemente a un taxi. En el otro, de un adulto mayor que también desvió su camino y chocó contra un poste del tendido eléctrico.

Estos dos fallecidos engrosaron la cifra de personas muertas durante este año, elevándose a 24 los decesos ocurridos a consecuencia de siniestros de tránsito, donde han estado como factores la excesiva ingesta de alcohol y/o la conducción irresponsable a exceso de velocidad y sin respetar las señalizaciones.

A escasos dos meses de concluir el año, se han registrado 18 accidentes, con las 24 muertes referidas, lo que está arrojando una tasa de fatalidad que asciende a 84,62%. En 2017, hubo 13 fallecidos.

Así, este 2018 ha sido un año negro en esta materia y se está constituyendo en el año con mayor número de fallecidos en la última década, luego de 2016, cuando hubo 27 víctimas fatales.

Los volcamientos, colisiones, atropellos y choques tienen como causas diversos factores humanos y un porcentaje importante de los involucrados son conductores juveniles, así como también entre los fallecidos ha existido un número importante de adolescentes y jóvenes.

Estas estadísticas deben llevar a retomar con mayor ahínco las campañas y los planes de prevención de parte de las autoridades, así como intensificar la enseñanza de las leyes de tránsito y la importancia de la conducción responsable desde la primera infancia.