Necrológicas
  • Nolberto Robinson Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith
EDITORIAL

Expogama 2020

Por La Prensa Austral lunes 9 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Está llegando a su fin una nueva versión de la Exposición Ganadera de Magallanes (Expogama), que durante el fin de semana no sólo reunió a los principales productores de ganado de la zona, sino que también permitió que cientos de familias pudieran conocer de esta actividad y, a la vez, disfrutar de un atractivo programa.

Con casi siete décadas de existencia, Expogama se ha consolidado como la muestra ganadera más importante de Magallanes y, en este año, hubo alrededor de 300 animales en competencia.

Está claro el valor de esta exposición, ya que permite, en primer lugar, conocer el desarrollo genético de las razas ovinas y los esfuerzos que se realizan por desarrollar nuevas razas asociadas a las demandas que genera el mercado internacional.

En el caso ovino, su producción -como es conocido- está fundamentalmente enfocada a la exportación de carne y lana.

Además, este desarrollo genético y su conocimiento por productores nacionales y ex-tranjeros permitirá continuar con la exportación de animales en pie que se han estado realizando, estableciendo nuevas relaciones comerciales y abriendo a Magallanes oportunidades relevantes.

Otro especto que cabe destacar es la calidad de los jurados nacionales y extranjeros que llegan cada año a Expogama, cuyo juicio certifica y valida el trabajo que están haciendo los ganaderos regionales.

Esta muestra también es una posibilidad para que los pequeños y medianos ganaderos ovinos puedan, a través de este contacto, adquirir reproductores e incorporar el desarrollo genético a sus planteles para mejorar las majadas de la zona.

Este año fue importante la competencia del ganado Aberdeen angus, pero se echa de menos una mayor participación de criadores de esa raza y de la Hereford, que son las predominantes en los campos regionales.