Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
EDITORIAL

ExpoMundoRural, la vitrina de la horticultura magallánica

Por La Prensa Austral viernes 15 de abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
99
Visitas

La semana pasada se realizó la ExpoMundoRural 2016, exhibición y venta de productos hortícolas y artesanales de Magallanes, que contó con la participación de más de 35 expositores de las comunas de la región.
Se trata de una muestra que se ha ido consolidando año a año, calificada como “la fiesta campesina más importante de la Patagonia”. Es organizada por la dirección regional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), dependiente del Ministerio de Agricultura.
La versión de este año permitió apreciar en qué forma se ha ido afianzado el desarrollo de la agricultura rural y la proliferación de huertos familiares, gracias al esfuerzo de cada horticultor y a las diferentes líneas de apoyo técnico y económico que provienen del Indap.
La promoción de la actividad agrícola es una de las políticas públicas más exitosas que se han llevado adelante en Magallanes, que tiene resultados visibles en el desarrollo de huertos que cada año no sólo mejoran e incrementan su producción, sino que incorporan nuevas técnicas y siembras, cuya cosecha era -hace unos años- impensada.
Ver cómo fruto del esfuerzo y la tenacidad hoy se exhiben y venden sandías y melones producidos en las frías tierras magallánicas es un logro irrefutable que merece ser alabado.
Palabras especiales se merecen las mujeres, toda vez que la agricultura más austral del país la hacen principalmente ellas, desafiando las inclemencias del tiempo y haciendo brotar -gracias a su trabajo mimicioso y cotidiano- todo tipo de hortalizas y frutas.
Las mujeres han brillado en esta actividad demandante precisamente porque están capacitadas para abocarse en forma meticulosa al cuidado de los cultivos, con un cariño innegable.
La mayoría de ellas son jefas de hogar que han podido, gracias al desarrollo de cultivos en el patio de sus casas o en parcelas periurbanas, no sólo producir alimentos sanos y frescos para sus propios hogares, sino venderlos y generar así ingresos para sus hogares, compatibilizando el cuidado de sus hijos y adultos mayores con un trabajo que les permita tener ingresos.
Indap ha desarrollado una labor importante en el apoyo de estos pequeños agricultores y ha demostrado que los dineros públicos bien invertidos pueden crear condiciones propicias para el desarrollo y el bienestar de las personas de escasos recursos económicos.