Necrológicas
  • Mirta Simeone Miranda
  • Oriana Yutronic Puelma
  • José Alejandro Andrade Caileo
EDITORIAL

Expresiones artístico-culturales

Por La Prensa Austral domingo 16 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
29
Visitas

Este mes ha estado marcado por una serie de exposiciones, presentaciones artísticas y galas de diversas academias y escuelas tanto municipales como de agrupaciones particulares. 

En cada una de estas actuaciones, ha sobrado el esmero de los directores de coros, grupos musicales, academias de danzas, entidades teatrales, talleres de pintura, maquillaje, escultura y fotografía, entre otros. Igualmente, se ha apreciado la evolución positiva de los elencos, tanto en el perfeccionamiento de técnicas, como en sus caracterizaciones y vestuario y dominio de la escena. 

Todo esto está dando cuenta de que existe un genuino interés de los magallánicos por internarse y explorar el mundo de la cultura y las artes y que, en la medida que exista mayor apoyo público-privado, nuestra región podrá entregar verdaderas oportunidades a sus niños y jóvenes para que puedan desarrollar sus talentos.

Un pueblo requiere alimentar su alma. Toda inversión en cultura y arte sólo tendrá buenos resultados a nivel individual como colectivo. Niños con mayores oportunidades de un desarrollo integral, que puedan demostrar sus capacidades y habilidades en los disímiles campos artísticos, redundarán en una sociedad más feliz y realizada.

Desarrollar la creatividad de los niños y los jóvenes tiene beneficios múltiples y mucho más cuando ahora están en plena práctica otros elementos tan necesarios, como son la inclusión. El arte, en sí, es una buena estrategia para la enseñanza en todas las áreas y estimula las capacidades cognitivas.

También cabe destacar que buena parte de estas presentaciones ha tenido como locación el Centro Cultural Municipal, mientras que otras han ocupado el Teatro Municipal como escenario para dar un verdadero examen público. El contar con ambos espacios es determinante para dar a estos elencos la posibilidad de mostrar sus creaciones en lugares adecuados y dignos.

Igualmente, se tiene que agradecer el esfuerzo municipal por contar con una cartelera artística durante todo el año que ha permitido a los magallánicos, por igual, acceder a cultivar y disfrutar de diversos espectáculos de calidad.