Necrológicas
  • Eduardo Heinreich Biermann Stecher
  • María Magdalena Padilla Becerra
  • Héctor Méndez Martínez
  • Zenón del Carmen Uribe Barría
Coronavirus
EDITORIAL

Expulsión de extranjeros

Por La Prensa Austral martes 4 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Tras el 18 de octubre de 2019, el proceso migratorio que vivía Chile y Magallanes, en particular, sufrió una contracción, no sólo porque tendió a aminorar el flujo de inmigrantes, sino también porque aumentó el registro de salidas del país de personas de otras nacionalidades.

En todo caso, dentro de las preocupaciones que asiste respecto del aumento de la inmigración está el impacto que ésta puede tener en actividades antisociales. Un mayor porcentaje de población extranjera no debe, necesariamente, implicar un incremento de personas foráneas en las estadísticas delictuales. Empero, sí ha sido notoria la participación de ciudadanos de otras nacionalidades en delitos como el tráfico de drogas, sobre todo respecto del ingreso de ésta a Magallanes.

Esto ha llevado a que los tribunales locales, tras sentenciar las condenadas respectivas, hayan optado por ordenar la expulsión de los extranjeros que delinquen.

Tal fue el caso, por ejemplo, de lo sucedido la semana recién pasada, en que una dominicana, un hombre y una mujer colombianos fueron expulsados y enviados de regreso a sus países de origen.

Medidas como ésta parecen absolutamente pertinentes y necesarias, pues Magallanes, siendo una región conformada por un crisol de razas, valora la presencia de personas de otras nacionalidades, pero siempre que vengan a aportar al desarrollo regional y a incorporarse a nuestra sociedad y a enriquecerla con su propia cultura. Pero, aquellos migrantes que quieran cometer delitos deben ser repudiados y, como en el caso que se comenta, ser expulsados de nuestra zona y del territorio chileno.