Necrológicas
  • Norma Elena Andrade Llauquén
  • Margaret Duncan W.
  • Fresia Gallardo Gallardo
  • aría Soledad Gutiérrez Ruiz
  • María Soledad Gutiérrez Ruiz
  • Fresia Contreras Millahuanque
EDITORIAL

Fake news, un debate necesario

Por La Prensa Austral viernes 18 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
58
Visitas

La tecnología cambia la vida de las sociedades, generalmente para bien, en cuanto facilita todo tipo de procesos y permite que la gente, en cualquier parte del mundo, pueda tener una mejor calidad de vida.

Entre las revoluciones de las últimas décadas, sin duda el Internet está en primera línea, seguido, luego, por las redes sociales y la masificación de su uso. Un mundo al alcance de todos, donde todos pueden conocer, prácticamente, al instante qué es lo que está pasando en cualquier parte del orbe. Es la consumación de lo que muchos años antes ya se había predicho y bautizado como la aldea global.

Sin embargo, junto con sus bondades, también estamos enfrentando el lado obscuro de estas plataformas de comunicación masiva, como, por ejemplo, la  divulgación de datos personales y la venta de éstos a empresas y a grupos de interés.

También ha surgido con fuerza la inquietud sobre el contenido que, sin filtro y en forma indiscriminada, se distribuye y se replica por las redes sociales. La extrema violencia de las imágenes, los videos y las expresiones es una de estas preocupaciones, como asimismo lo es el de las denominadas “fake news” o noticias falsas.

Respecto de este último caso, se tiene como agravante que muchas de estas informaciones adulteradas o que no corresponden con exactitud a la verdad de los hechos no sólo se viralizan a través de las redes sociales, sino que son subidas a los portales de información, logrando, con ello, parecer más verosímiles.

Facebook es una de las plataformas que está buscando cómo establecer un control sobre el contenido inapropiado, pues se ha visto el gran impacto que muchas de estas informaciones falseadas puede tener y el daño que ocasionan a la credibilidad de los medios de comunicación, a los sistemas democráticos y al prestigio personal e institucional.

Entendiendo cuán complejo es este asunto, el directorio regional del Colegio de Periodistas organizó un debate sobre las “fake news”, el que se realizará hoy y a través del cual quiere que se reflexione en Magallanes sobre esta temática.

Sin duda, las “fake news” no son sólo un dolor de cabeza para los medios de comunicación, sino que representan una problemática actual que daña a toda sociedad. Respecto de esto, los magallánicos deben estar más conscientes y tienen que ver cómo, desde diversos ámbitos, se adoptan medidas para rechazar esta práctica y exigir mayor responsabilidad al momento de subir a las redes sociales y a los portales este tipo de publicaciones.