Necrológicas
  • José Alfredo Bristilo Díaz
  • Carlos Quijada Agurto
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Julieta Poblete Ketchum
  • Yolanda Gloria Paredes Bahamonde
EDITORIAL

Fallo judicial y derecho a la salud

Por La Prensa Austral sábado 8 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
57
Visitas

Luego de doce años esperando una decisión médica que le permita tratar su patología, el niño Javier Vera Garnica podría acceder a ser sometido a un procedimiento quirúrgico cardiaco en Estados Unidos.

Ello, luego de que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso de protección que la madre del estudiante de séptimo básico interpusiera en contra de autoridades sanitarias, representadas por el Ministerio de Salud, la dirección del Hospital Luis Calvo Mackenna, del Servicio de Salud Magallanes y la seremi de la cartera en nuestra región.

En su fallo, el tribunal reprocha las que califica de actitudes erráticas y diversas, acusando que éstas “evidentemente han vulnerado la garantía del derecho a la vida de un niño de tan sólo 12 años”, amenazándose su integridad física con evidente aflicción psicológica.

En efecto y tal cual se ha editorializado anteriormente a propósito de este mismo caso, el derecho a la vida de todos los habitantes del país está consagrado en el artículo 19 Nº2 de la Constitución Política del Estado y no son pocas las situaciones en que el sistema de salud y el aparato público no cumplen con este precepto constitucional so pretexto de diversas consideraciones y argucias.

Pero, ahora el tribunal refrendó que el Estado es el encargado de coordinar la ejecución de las acciones de salud tendientes a proteger el bienestar de ésta para con sus habitantes y que existe un programa con fondos que permite financiar la intervención de Javier y así extender su vida. Al respecto, acotó que otra paciente magallánica ha podido ser operada en el Boston Children’s Hospital.

Menester es que este fallo no sea apelado y que se arbitren todas las medidas que hagan posible que este niño sea trasladado a Estados Unidos y pueda acceder a la compleja operación que permitirá aliviar su existencia.