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EDITORIAL

Falta de infraestructura portuaria adecuada

Por La Prensa Austral lunes 11 de junio del 2018

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La Empresa Portuaria Austral (EPAustral) entregó un balance de su ejercicio, el cual arrojó que sólo en el primer trimestre alcanzó utilidades de casi $683 millones (antes de impuestos), siendo esta cifra un 106,5% superior a lo estimado para dicho período. Esto fue producto del incremento en un 7,9% de los ingresos operacionales respecto del mismo lapso del año anterior.

Se registró también un alza del 15,4% respecto del servicio de muellaje debido al incremento de la actividad acuícola y por la ampliación del muelle Prat que se concretó en agosto del año pasado, lo que posibilitó recibir embarcaciones de hasta 250 metros de eslora.

Pero, este balance positivo contrasta con un requerimiento no atendido por parte del gobierno, en cuanto a que los muelles Prat y Mardones son estructuras antiguas que ya no están siendo útiles para las mayores exigencias respecto del transporte de carga y de pasajeros.

Es, por ello, que no ha sido una buena noticia para la compañía portuaria la información proporcionada por el intendente en cuanto a que el proyecto de levantar una dársena en el sector aledaño a Mardones quedará en standby, pues se estableció que los terrenos destinados para aquello se superponen con la ubicación establecida para el Centro Antártico Internacional. 

La gerencia de la EPAustral pidió al gobierno una rápida definición sobre dicho proyecto, esgrimiendo el ostensible aumento de la demanda y planteando que el no contar con una infraestructura portuaria adecuada afecta sustancialmente a la competitividad no sólo de la empresa, sino de la región.

A sólo dos años de la conmemoración mundial de los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho que hoy lleva su nombre y al no tener este gobierno ninguna obra emblemática para tal ocasión, parece más que oportuno que se atienda la solicitud de la portuaria y que, incluso, se rediseñe el proyecto original y se dé paso a la construcción del megapuerto que tanto requiere Magallanes. Ese sería el mejor legado del segundo gobierno de Piñera para nuestra región.