Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Federación de Estudiantes de la Umag aspira a fortalecer su identidad y anuncia participación en el Carnaval de Invierno

Martes 23 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
256
Visitas

Fortalecer la identidad del alumnado de la Universidad de Magallanes y proyectar su vínculo con la comunidad local destacan entre algunos de los objetivos de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios.

La Feum 2023 está encabezada por Camila Mansilla Sepúlveda, alumna de tercer año de la carrera de Derecho, desafío en que la acompañan Francisca Mayorga Mancilla, Fabián Díaz Paredes e Ian Aguila Muñoz.

La ex alumna del Liceo María Auxiliadora señala que siempre le ha interesado el ámbito social y que por eso se motivó a participar en la Feum. Recuerda que 2019 fue el último año en que la federación estuvo operativa, porque después vino la pandemia del Covid-19 y desapareció el movimiento estudiantil. En 2022 surgió la necesidad de levantar un espacio que se estaba perdiendo y, en ese grupo que reactivó la Feum, se incorporó Camila.

– ¿Cómo te conviertes en el rostro de esta nueva federación de estudiantes?

– “Esto es parte del reflejo del trabajo que veníamos haciendo. Nosotros lideramos un espacio el año pasado y creo que lo hicimos bastante bien. Creo que fue una decisión colectiva. Más que personalizar un cargo, uno primero ve el proyecto y después se ve cómo se puede llevar a cabo y qué nombres nos van a ayudar. Yo asumí la tarea de liderar este espacio porque mis compañeros veían una figura de liderazgo”.

– ¿Qué temas esperan fortalecer como federación?

– “Lo que planteamos en un inicio fue darle continuidad a lo que veníamos haciendo, pero con el desafío de que se puede hacer mejor. Por eso nuestra lista se llamaba en un principio “Más y mejor federación”. Vamos a trabajar en temas de la identidad de la universidad y de nosotros como comunidad. Vamos a ser particípes activos de todas las discusiones estudiantiles que se están llevando tanto a nivel regional como a nivel nacional. Queremos generar vínculos con otras instituciones y con los estudiantes secundarios ya que muchos de ellos van a ser después alumnos de nuestra universidades. Para nosotros es bueno que se relacionen con nosotros, que nos conozcan como federación y que vean lo que hacemos y cuál es nuestro rol. El año pasado tuvimos un trabajo espectacular en asuntos estudiantiles y académicos, porque los problemas los fuimos solucionando uno por uno. Pero queremos retomar el tema de la identidad. Es poca la gente que dice “salí de la Umag y estoy súper orgulloso”. Nosotros queremos ir fortaleciendo eso y vamos a levantar actividades que nos muestren a la comunidad”.

– ¿Como cuáles por ejemplo?

– “Como la participación de la universidad en el Carnaval de Invierno”.

– ¿Ustedes como Fededación de Estudiantes?

– “La idea parte de la Feum. Dijimos que no es algo que nos gustaría llevarlo sólo como estamento estudiantil sino que algo que podemos transmitir con los académicos y los funcionarios. Vamos a ver qué redes formamos para lograrlo. Será una murga. Queremos mostrar que detrás de nosotros hay familias y amigos que nos pueden ayudar a participar”.

– ¿Cómo definirías la radiografía de los alumnos de la Umag? A veces se piensa que la mayoría de los estudiantes son de la zona, pero no necesariamente todos provienen de Magallanes.

– “Somos muy diversos y nos une el hecho de que estamos muy alejados de todo el resto. Tenemos muchos compañeros que vienen de afuera, especialmente de carreras de la salud como Medicina, que es la que tiene más porcentaje de alumnos de otras regiones. Hay más diversidad y eso enriquece a las comunidades, por lo que hay que reconocer eso y alegrarse por ello”.

– ¿Ha crecido el número de alumnos extranjeros?

– “Puede que haya crecido considerando que ha aumentado la población extranjera que llega a nuestro país. Pero no se ha notado tanto. Bienvenidos todos los que quieran y que hagan crecer nuestra comunidad. El año pasado fuimos como 3.700 alumnos y este año unos 4.200 alumnos”.

– ¿Cuál es la posición de la Feum sobre temas como género, medioambiente y la participación política?

– “Hay diferentes líneas de trabajos que vamos a desarrollar. En el tema de género, queremos renovar, por ejemplo, equipamientos en los baños y crear puntos para maternidad y mudadores. En medioambiente tenemos el desafío de concientizar a nuestros compañeros con objetivos de ese tema. Y en cuanto a la participación política, tenemos un estatuto que nos rige y debemos actuar tomando ciertas posiciones siempre con la aprobación de nuestro pleno, compuesto por 21 carreras. Vamos a tratar de trabajar de la mejor forma posible. Vamos a participar dentro de la Confech, que nos va a poner en una esfera de debate en la que habíamos estado privados de participar”.

– ¿Qué te parece que se haya repuesto el voto obligatorio en las elecciones en Chile?

– “Como federación consideramos que la democracia y la participación enriquecen a cualquier proceso. Pero eso tiene que ir de la mano con educación cívica para que finalmente este voto obligatorio vaya acompañado de conocimiento y de conciencia. Independiente de la posición política que uno pueda tener, mientras más participación haya más se enriquece la democracia y es el sistema de gobierno que tenemos, y que es el que debemos cuidar y proteger”.