Necrológicas
  • Berta del Carmen Andrade Herrera
  • Rita Groves Lye vda. de Lovretic
  • Alan Esteban Goyack Cerpa
EDITORIAL

Femicidios y violencia contra las mujeres

Por La Prensa Austral martes 16 de abril del 2019

Compartir esta noticia
18
Visitas

La violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas sociales que enfrenta Chile y Magallanes, en particular.

Pese a todos los esfuerzos desplegados a través de campañas públicas y coordinación de diferentes servicios, ha sido imposible disminuir considerablemente las agresiones -particularmente físicas y sexuales- que sufren las mujeres sin importar su edad, condición económico-social, ubicación geográfica, nivel educacional, etc.

En particular, la Ley Nº20.480 ha establecido el delito de femicidio, entendiendo como tal el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Se trata de un ilícito que es la forma más extrema en que la violencia de género se expresa.

En la mayoría de los casos, las razones esgrimidas para intentar justificar tales agresiones fatales son el convencimiento del agresor de que tiene pleno derecho a controlar la libertad y la vida de la mujer.

Las estadísticas reflejan que, pese a todas las campañas gubernamentales, poco ha variado la cifra de femicidios en el país. En 2013 y 2014, hubo 40 casos cada año; en 2015, 45; en 2016, 34; en 2017, 44; y en 2018, 42.

Al 15 de abril de este año, ya se han registrado en el país 12 femicidios consumados y 29 femicidios frustrados.

Si bien en Magallanes no se han registrado asesinatos de mujeres bajo tal especificación desde 2014, los tribunales siguen atendiendo causas por violencia intrafamiliar y agresiones en contra de esposas y convivientes, como el caso de un marido que acuchilló a su mujer el fin de semana pasado, teniendo a su haber tres condenas anteriores por la misma causal.

Como sociedad, debemos reaccionar en forma más certera en contra de estos abusos, llevar adelante estrategias de prevención y, por sobre todo, apostar a un cambio cultural desde la educación de nuestros niños y adolescentes.