Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez
EDITORIAL

Feriado del 21 de septiembre

Por La Prensa Austral jueves 6 de septiembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.303
Visitas

Cierta desazón han manifestado los parlamentarios de la zona luego de que, pese al interés y gestiones realizadas, no se ha podido seguir tramitando en el Congreso el proyecto de ley que declara el 21 de septiembre como feriado regional y para la zona de Chiloé.

Estamos a escasos días de tal fecha y esta iniciativa no ha pasado a la Cámara de Diputados, habiendo estado la agenda legislativa cargada de otras prioridades como el reajuste del salario mínimo y la ley de identidad de género, entre otras materias.

Esto hace que sea bastante incierta la posibilidad de que este proyecto logre ser despachado y promulgado, sobre todo al existir precedentes, como la caída de otros feriados regionales (Copiapó, Tarapacá y La Serena).

Se tiene que reconocer el esfuerzo que por separado y en conjunto han realizado los tres parlamentarios de la zona para poder revertir este escenario.

Este feriado, si bien tiene un carácter regional, amerita ser reconocido a nivel país pues recuerda la hazaña lograda por el capitán Juan Guillermos y los 22 tripulantes de la goleta Ancud que zarparon el 22 de mayo de 1843 desde la isla grande de Chiloé y llegaron a estos confines el 21 de septiembre de ese mismo año, tomando posesión a nombre de Chile del estrecho de Magallanes y de las tierras circundantes.

Controlar un paso tan estratégico y tan codiciado por las potencias europeas y la proyección antártica que esto ha dado a Chile son hechos relevantes desde todo punto de vista, principalmente geopolítico, con lo cual esta efeméride supera los lindes regionales para cobrar connotación nacional.

Aquello parece argumento válido en sí mismo para que el gobierno de Piñera recoja el guante y otorgue la prioridad necesaria a este proyecto.