Necrológicas
EDITORIAL

Festival de la Esquila: Preservando costumbres y tradiciones

Por La Prensa Austral martes 24 de enero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
105
Visitas

El pasado fin de semana se realizó el XVII Festival de la Esquila, en Villa Tehuelches, muestra costumbrista que busca perpetuar las costumbres y tradiciones de la vida de las estancias magallánicas.
Fueron más de siete mil las personas que se trasladaron hasta la comuna de Laguna Blanca para disfrutar de dos jornadas en que hubo una programación variada e interesante, con concursos de esquila y jineteadas, actividades tan típicas de los campos regionales.
Ello se entremezcló con el rescate de expresiones artísticas, como las canciones y bailes populares, sin dejar de lado las payas.
Este festival incluyó los platos tradicionales como el asado de cordero al palo y otras preparaciones con productos de la zona.
Pero, no sólo esta fiesta consistió en comida, bebida y espectáculos, sino que se distinguió a las personas, como tesoros vivos de estas tradiciones, rescatando el aporte que cada uno de los distinguidos ha realizado durante su vida al desarrollo rural.
Fueron dos días en que los habitantes de Magallanes y los turistas pudieron disfrutar de este festival que revive y enseña sobre la vida del campo e incorpora las transformaciones que ésta ha ido teniendo con el paso de los años.
Resulta importante que esta muestra siga creciendo y que los gobiernos regionales consideren seguir apoyando la realización de esta fiesta campestre, en cuanto nos conecta con parte de nuestro acervo cultural y permite que las nuevas generaciones aprendan del trabajo productivo de la región en los ámbitos de la ganadería, la agricultura, la artesanía y las expresiones folclóricas.
Igualmente, se tienen que apoyar, como parte de nuestro patrimonio, las fiestas de esta naturaleza que se han validado en otras comunas rurales, como Río Verde, Torres del Payne y San Gregorio, tanto como los esfuerzos que está haciendo Porvenir por crear su propio espacio identitario.
Sería realmente interesante que, con un trabajo mancomunado y con el necesario financiamiento, se pudiera es-tablecer una verdadera ruta de las tradiciones costumbristas de Magallanes durante los meses de enero y febrero.