Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo
EDITORIAL

Festivales estudiantiles y vecinales en Punta Arenas

Por La Prensa Austral lunes 2 de julio del 2018

Compartir esta noticia
72
Visitas

Un gran ambiente festivalero marcó los últimos días a Punta Arenas, permitiendo que cientos de artistas incipientes, autodidactas y profesionales pudieran dar a conocer sus talentos y ser más conocidos en la ciudad.

En primer lugar, se debe destacar la decisión de la municipalidad local de reeditar el Festival del Cantar Vecinal, evento que no se realizaba desde 2007.  Para esto se contó con el apoyo de la Unión Comunal Hernando de Magallanes y la Unión Comunal de Punta Arenas. En impecables jornadas, este certamen movió a los artistas de los barrios y les permitió tener un escenario para mostrar sus capacidades artísticas.

La gran respuesta que tuvo la convocatoria realizada para que la gente asistiera a este encuentro del canto vecinal indica que no puede caer nuevamente en el olvido, sino que tiene que ser potenciado aún más y ser convertido en un gran hito en Punta Arenas.

Simultáneamente y en otro escenario, se estuvo viviendo el Festival Folclórico Estudiantil en la Patagonia, encuentro artístico que celebró sus 25 años de existencia. En este concurso participaron 26 cuadros que mostraron una amplia diversidad cultural en baile y canto.

Fueron cientos los niños y jóvenes que participaron en las diferentes instancias de este festival, involucrando a solistas, grupos musicales, bandas de música, coros y orquestas, además de agrupaciones de bailes folclóricos, no sólo de la región, sino de otras localidades de Chile y también de Argentina.

Se trata de un esfuerzo importante que realizan sus organizadores, pero que se ve recompensado con creces por el alto interés que demuestran las comunidades educativas por participar y porque se presenta con un buen escenario para que tempranamente el talento de los menores y los jóvenes tenga cabida en nuestra ciudad.

Así como en cada establecimiento educacional se tiene que seguir fomentando y formando los talentos infantiles y juveniles, Punta Arenas tiene que generar espacios idóneos para que éstos puedan mostrar su evolución artística y ser reconocidos por sus pares y el público, en general.