Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz
EDITORIAL

Fibra Optica Austral, el gran legado de Bachelet para Magallanes

Por La Prensa Austral jueves 7 de diciembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
90
Visitas

Dentro de los proyectos impulsados por el actual gobierno a favor de Magallanes, lejos y sin lugar a dudas el más importante es el de la Fibra Optica Austral, que dotará a la región de un mejor y más universal acceso digital. Ello, porque conectará al extremo sur de Chile a través de un troncal submarino y tres líneas terrestres, sumando casi 4 mil kilómetros de infraestructura de transmisión de datos a alta velocidad.
A través de estos tendidos habrá transmisión digital de gran capacidad, acceso abierto y no discriminatorio desde Puerto Montt hasta Puerto Williams, eliminando la dependencia que tenemos de las actuales conexiones que deben pasar por territorio argentino.
En tal sentido, este proyecto tiene un componente adicional, pero no menos importante, cual es el geopolítico y de soberanía.
Otra de las innumerables aristas y puertas que se abrirán con la Fibra Optica Austral son las relacionadas con los ámbitos académico y científico. Precisamente, la Universidad de Magallanes fue sede de una jornada tecnológica, en la cual, en conjunto con la Universidad de Chile, se trajeron expertos de alto nivel para discutir y analizar en profundidad el impacto que esta conexión tendrá en estas esferas.
Convertir a Magallanes en un polo científico internacional es, por lo pronto, una de las metas y el devenir lógico tras la materialización del cableado óptico a lo largo del extremo sur austral.
Esto abre, por lo pronto, enormes perspectivas de intercambio y fortalecimiento del trabajo entre ambas universidades, en cuanto a iniciativas futuras en los ámbitos científico, tecnológico y de innovación.
Todos estos alcances, in-cluido el impacto social, harán de la Fibra Optica Austral el mayor de los proyectos impulsados en nuestro territorio y a favor de él en décadas, con un impacto, quizás, comparable a la revolución que implicó el descubrimiento del petróleo.