Necrológicas
EDITORIAL

Fibra Optica Austral y acuerdo con KT Corporation

Por La Prensa Austral sábado 25 de agosto del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
255
Visitas

Pese a todos los cuestionamientos, el segundo gobierno de Michelle Bachelet se recordará en Magallanes como la administración que, en forma visionaria, aceptó el desafío de llevar adelante uno de los proyectos más ambiciosos planteados a favor de las zonas australes: la Fibra Optica Austral.

Se trata de una inversión de casi $53 mil millones, que permitirá conectar a las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, desde Puerto Montt a Puerto Williams. Pero, con una dificultad mayor, cual es la troncal submarina de dos mil 829 kilómetros, para empalmar que tendrán salida en Caleta Tortel y Punta Arenas.

Por motivos inexcusables considerando la envergadura de esta obra, el proceso licitatorio sufrió reveses, los que tuvieron que ser subsanados.

Luego de la adjudicación de la subasta pública, se han tenido noticias del inicio de sondajes y de los trabajos, así como algunas solicitudes de adaptaciones surgidas al conocerse mejor ciertas dificultades y los mayores requerimientos.

En este contexto y siendo una noticia de gran relevancia para la seguridad del proyecto, se conoció la firma de un acuerdo entre las empresas adjudicatarias de la iniciativa con KT Corporation, considerado el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones de Corea del Sur, país que -según se remarcó- encabeza el desarrollo de cable submarino en el planeta.

No deja de ser relevante que el proyecto se haya abrazado a la mayor proveedora de servicios de telecomunicaciones de Corea del Sur, compañía que tendrá la responsabilidad de la revisión tecnológica y operativa de la Fibra Optica Austral.

Como lo han reconocido los expertos del área, esta iniciativa es, sin duda, la mayor obra que dejó a favor del país y de Magallanes, en particular, la ex Presidenta Bachelet, siendo la base para que nuestra región dé un salto cualitativo en su desarrollo.