Necrológicas
  • Dora Antimán Cárcamo
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Palle Nielsen
  • Elisa Kingma Gervola
  • Silvia Alvarado Yáñez
EDITORIAL

Fiestas dieciocheras, un buen aliciente para el comercio detallista

Por La Prensa Austral martes 18 de septiembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Gracias a la aprobación del 17 de septiembre como feriado adicional, la gran parte de los chilenos podrá disfrutar de cinco días de vacaciones, considerando el fin de semana recién pasado y los tres días de las Fiestas Patrias.

Mientras el empresariado no ve con buenos ojos que se sigan aprobando feriados por la incidencia negativa que éstos tienen en la producción, lo cierto es que ellos permiten que otros actores de la economía doméstica puedan sacar alguna ventaja económica.

Uno de estos sectores es el del comercio detallista, que tiene en los bazares, almacenes y bodegas de barrio a sus grandes exponentes. Con el feriado irrenunciable que rige a favor de los trabajadores de los grandes centros comerciales y supermercados, se abre una gran oportunidad para los negocios de barrios, atendidos preferentemente por sus propios dueños, los que, con su gran variedad de productos y servicios, abastecen a los vecinos de su sector.

Un gran porcentaje de estos almacenes y locales comerciales ha permanecido abierto y lo estará durante todos estos días feriados, por lo cual también sus dirigentes han llamado a la gente a apoyarlos y abastecerse en ellos.

Cabe destacar el apoyo que los asociados de este gremio han tenido de parte de los programas de gobierno im-plementados para mejorar sus locales, modernizarlos y contar con sistemas de cobro más modernos, incentivando el uso de las tarjetas de débito y crédito. Esto ha permitido un verdadero aggionamiento de varios de estos almacenes populares.

Pero, existe otra arista que no se debe descuidar: la seguridad. La mayoría de los propietarios de estos negocios son personas mayores, muchas de las cuales han sufrido la desagradable experiencia de ser asaltados. Por ello, es de esperar que en estos días haya un plan especial de Carabineros y de seguridad municipal tendiente a garantizar que estos almaceneros trabajen tranquilos.