Necrológicas
EDITORIAL

Fonasa y cobertura para fertilización in vitro

Por La Prensa Austral martes 26 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
69
Visitas

Atendiendo a las necesidades que abre la modernización de las sociedades y los avances de la ciencia, Fonasa anunció su decisión de ampliar la cobertura para aquellas personas que requieran someterse a una fertilización in vitro en clínicas y hospitales.

Esta técnica es una de las más recurridas desde hace décadas para abordar los problemas de infertilidad.

La decisión de Fonasa se materializará en los próximos meses e implicará ampliar en un 84% la oferta de programas a los pacientes del seguro en el sistema público de salud y, por primera vez, también considerará financiamiento en el sector privado.

El aumento de estos cupos, sin duda, permitirá a más personas poder acceder a la fertilización in vitro con el fin de optar a la maternidad y/o paternidad. Se trata de tratamientos de alta complejidad y que figuran entre las prestaciones más costosas que entregan los servicios médicos de la red pública y de las clínicas privadas.

En mayo la nueva oferta debería estar disponible para los afiliados a Fonasa y se proyecta que unas 148 parejas podrán acceder a una de estas intervenciones durante lo que resta de este año.

Se trata de una medida que quiere abordar problemas de salud y tendencias que van en aumento entre la población chilena, como es el hecho de que -además de las mujeres que presentan óvulos viejos u otros problemas-, cada vez son más los varones que muestran alteraciones en sus espermatozoides y que requieren de estos tratamientos de alta complejidad. Esto demanda mejor tecnología e insumos y equipos más especializados, lo que encarece estas prestaciones.

Es importante que este paso se haya dado y que Fonasa pueda ir aumentando los cupos, pues la demanda potencial calculada llega a unas 4 mil 170 parejas que presentan problemas de fertilidad en el país.

Esta medida dada en el sistema de seguro público de salud forzará, a su vez, a las Isapres a cubrir también estos tratamientos en, a lo menos, un 50% al igual que lo hará Fonasa.