Necrológicas
EDITORIAL

Fondema, ¿sobre proyección presupuestaria o ineficiencia?

Por La Prensa Austral jueves 26 de mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Existe consenso en que la creación del Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema) ha sido una de las mejores leyes impulsadas por un legislador a favor de la zona, en cuanto creó un sistema de recaudación de recursos propios, que año a año pueden  empozar.
Ello, si bien no siempre se ha cumplido con asignar dineros a proyectos que guarden relación con el espíritu y la letra que sustentan el Fondema: apoyar la generación de actividades productivas que permitan a Magallanes crecer económicamente cuando la explotación de hidrocarburos decaiga significativamente.
En la víspera, se denunció que el Ministerio de Hacienda habría recortado en más de $3.300 millones los dineros del Fondema disponibles pa-
ra este año, argumentando que, desde dicha secretaría de Estado, se sostuvo que tal merma se produjo porque el gobierno regional fue incapaz de presentar proyectos y realizar una ejecución oportuna de éstos.
Sin embargo, la respuesta del gobierno regional no se hizo esperar y se echó por tierra la exposición efectuada  por un parlamentario de la zona, esgrimiendo que no hubo tal recorte por incapacidad de gasto local.
Se informó que, inicialmente, el Ministerio de Hacienda había estimado un presupuesto para el Fondema de casi $10 mil millones, al realizar una sobre proyección de los recursos que ingresarían por concepto de los tributos que deben cancelar las empresas que efectúan actividades de producción de gas y petróleo en Magallanes.
Así, de los $9.939 millones proyectados para este 2016, Hacienda realizó un ajuste estableciendo que sólo hay disponibles $6.323 millones. Se agregó que esta última cifra se enmarca en el promedio anual percibido para el Fondema entre los años 2012 y 2015.
La inquietud inicial del parlamentario pareció tener asidero, si bien ésta se desdibujó luego de la explicación dada por el gobierno regional.
Empero, igual se debe tener en cuenta que el nivel central ha echado mano al Fondema en años anteriores, obligando a parlamentarios de la zona a denunciar lo ocurrido y reclamar en otras oportunidades su devolución.
Importante sería que esta información se transparentara, a fin de que toda la comunidad y no sólo algunos entendidos la conociera y comprendiera.