Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva
EDITORIAL

Fondo para administrar ruta de parques de la Patagonia

Por La Prensa Austral lunes 13 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Aunque con algunos detractores, innegable ha sido el aporte que ha realizado a Chile y a la región, en particular, la fundación Tompkins Conservation, entidad que en las dos últimas décadas ha aportado decididamente a la creación de parques nacionales tanto en nuestro país como en Argentina.

Hace dos semanas, se materializó la entrega de 407 mil hectáreas al Estado, las que pasaron a ser parte del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas (Snaspe), donación que también contempla territorio en Magallanes y que permitió elevar a parque nacional la otrora reserva Alacalufes, hoy Parque Nacional Kawésqar.

Pero, la creación de una red de parques de la Patagonia tenía, para algunos, un punto feble: cómo se financiaría la administración de estas extensas zonas protegidas, entendiendo que Conaf carece de los recursos necesarios para hacer frente a ello.

El viernes de la semana pasada, el Presidente Piñera recibió en La Moneda a Kristine McDivitt Tompskins, presidenta de la fundación, en la cual se estableció una alianza para elevar el estándar de las 17 áreas protegidas de la Patagonia.

Para garantizar la conservación de éstas, se creará un fondo público-privado, recursos que serán destinados a generar y mejorar infraestructura, crear y conservar senderos, convenir planes de manejo y administración de estas áreas y también un trabajo potente con las comunidades locales.

El sistema permitirá financiar este proyecto por los próximos 20 años, similar al que ya está en marcha en Costa Rica, y que se inicia con un fuerte aporte de financistas privados y que va incorporando paulatinamente mayor aporte estatal, en la medida que la administración de los parques se va tornando más autosustentable.

Sin duda, esta noticia es muy positiva y permite esperar que la donación de la fundación Tompkins rendirá los frutos esperados en cuanto a que Chile sea un referente mundial respecto de la protección, conservación y desarrollo de las economías locales basado en el cuidado de nuestra biodiversidad.