Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera
EDITORIAL

Formoso y el honor de cuidar y promover el resplandor de la lengua y la literatura

Por La Prensa Austral lunes 14 de agosto del 2017

Compartir esta noticia
182
Visitas

Esta tarde, uno de los nuestros -y con agrado se puede corregir lo dicho por ‘uno más de los nuestros’- tendrá el alto honor de ver reconocida su trayectoria como amante y defensor del buen uso de la lengua española.
Se trata del poeta y escritor Christian Formoso, quien será integrado como académico correspondiente en representación de Punta Arenas en la Academia Chilena de la Lengua, ceremonia que tendrá lugar en la Universidad de Magallanes (Umag).
El lenguaje existe hace más de 400 mil años y, desde la época presocrática, comenzó el interés por estudiar el origen de la palabra y el desarrollo de los idiomas.
Cada época ha tenido diversos desafíos respecto de salvaguardar la lengua nativa y de aceptar o rechazar las variaciones idiomáticas y los nuevos términos.
Los tiempos presentes no son la excepción y, por ello, entidades como la Academia Chilena de la Lengua buscan sumar aliados en la promoción y la defensa del idioma.
Esta corporación fue establecida en Santiago en 1885 y sus miembros son valorados como profesionales y académicos expertos en el uso de la lengua española y, por supuesto, de la variante lingüística que se ha denominado español chileno.
Magallanes ha sido una región que ha aportado con integrantes a esta academia, escritores nacidos en sus tierras o afincados en ella, como Ernesto Livacic Gazzano, Francisco Coloane Cárdenas, Enrique Campos Menéndez, Eugenio Mimica Barassi y, más recientemente, Patricia Stambuk Mayorga, entre otros. Estos, en calidad de académicos numerarios.
Como académicos correspondientes, figuran nuestros recordados escritores -columnistas de nuestras páginas- Silvestre Fugellie Mulcahy, Eugenio Mimica Barassi y Marino Muñoz Lagos.
Pero, además, uno de los nuestros también presidió esta academia entre 1980 y 1995: Roque Esteban Scarpa.
Esta tarde, Christian Formoso se sumará a este infatigable oficio de cultivar, estudiar y promover el buen uso de la lengua española. ¡Será, sin lugar a dudas, un gran orgullo para Magallanes!