Necrológicas
  • Sixto Alejandro Barría Barría
  • Paul Hebel Gädicke
  • Silvia Gallardo Vera
EDITORIAL

Frutilla, la reina de la ExpoMundoRural

Por La Prensa Austral sábado 30 de marzo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
128
Visitas

Ayer se dio por inaugurada la ExpoMundoRural 2019, la feria campesina más importante de la Patagonia y que estará abierta al público hasta mañana.

Serán más de cien los expositores de las comunas de la zona que comercializarán sus productos agrícolas y artesanales, llenos de calidad y fruto de la paciencia y esfuerzo humanos, además de la aplicación de las nuevas tecnologías a las labores campesinas.

En versiones anteriores, se ha buscado relevar alguna de las producciones por sus componentes de novedad. Así, se resaltó a los zapallos italianos gigantes y los primeros cultivos de melones y sandías y de choclos.

Este año hay un producto estrella: la frutilla. En Chile, la producción de esta fruta se concentra principalmente en las regiones Metropolitana y del Maule, con cerca del 80% de la superficie nacional y teniendo como variedades más usadas Camarosa, Albión y Monterrey.

Magallanes no figuraba entre las regiones productivas, salvo algunas plantaciones más bien destinadas a consumo doméstico. Pero y pese a que los inicios no fueron fáciles y tras esfuerzos de distintos sectores, se ha logrado instalar una producción importante.

Sólo en Puerto Natales hay más de 30 hortelanos que se dedican a este cultivo, con una producción inédita de 15 toneladas por temporada.

En Punta Arenas existen cerca de 15 productores y este año muchos iniciaron las plantaciones con invernaderos nuevos entregados gracias al convenio firmado entre Indap y el gobierno regional.

Tanto en la zona como en el resto del país, este tipo de producción está en manos de pequeños productores que representan el 87,2% del total y que ocupan el 66,3% de la superficie dedicada a la frutilla.

El éxito que está teniendo esta producción en Maga-llanes se une a los antes señalados y demuestra, una vez más, cuán importante ha sido el convenio Indap-Gore, pues ha permitido una fuerte inyección de recursos para apoyar a los pequeños agricultores, capacitarlos y dotarlos de nuevas tecnologías.